Turismo Competitivo Básico con Enfoque Global

Páginas: 12 (2805 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E Colegio “Tirso de Molina”
Materia: Turismo
3er Año Sección “B”

Turismo Competitivo Básico con Enfoque Global

- Integrantes:
- Carlos Luis López Solís #23
- Alfredo Pérez # 33
- Gabriel Rodrígues # 37
- Alice Savisky # 39
- Samuel Zuluaga # 40

Caracas, 01 de Noviembre de 2013
IntroducciónLa actividad turística no está ajena a la economía de las naciones ni a la economía universal. El patrimonio turístico de una región, ciudad, etc. (ya sea este natural, artificial, histórico, cultural, de recreación, de descanso u otro, o bien combinaciones de éstos), está a disposición de cualquier habitante del mundo que quiera visitarlo, apreciarlo, disfrutarlo, estudiarlo, etc.,normalmente a cambio de algún precio. Las diversas modalidades de atracción requieren de infraestructura propia o adicional necesaria e indispensable para que se cumpla su cometido; y esta infraestructura se plasma en actividades industriales, comerciales y de servicios que pueden ser propias de las mismas actividades turísticas o accesorias a ella.
Es por todo ello que existen:
a. ProductosTurísticos
b. Empresas Turísticas
c. Mercado Turístico (Oferta y Demanda)
d. Planificación Turística
e. Políticas y Regulaciones

Esta actividad turística, tanto pública como privada, requiere ser analizada, controlada y gestionada en todos sus aspectos, en pos de que sea generadora de utilidades y a la vez eficiente. A estos fines es necesario conocer las características particulares de estaactividad en general y en forma detallada de los distintos eslabones que conforman la cadena turística.
En tal sentido, el objetivo del presente trabajo pretende dar a conocer las características y la complejidad de la actividad turística en general, y en particular de sus diversos componentes y los procesos que se requieren para cumplir sus propios fines; de manera de poder seleccionar yaplicar las herramientas de gestión y decisión tradicionales y/o modernas que mejor se adecuen a las necesidades de la actividad.

Turismo Competitivo Básico con Enfoque Global
En la gestión de los productos turísticos el valor es un componente esencial por cuanto, en general, no existe una necesidad perentoria de utilizar o consumir productos turísticos (no está en el mismo plano que lanecesidad de comer, vestirse, disponer de una vivienda...) y, por tanto, la puesta en valor de los productos turísticos requiere de un mayor esfuerzo de gestión que el requerido para los productos y servicios de primera necesidad.

Esta es la razón de que se busque la generación de valor añadido, para que el turista perciba que ese producto turístico va a ser capaz de ofrecerle nuevas yenriquecedoras experiencias turísticas (de diferentes tipos en función del segmento de demanda de que se trate) y, en consecuencia, lo compre y quede satisfecho. Se busca la experiencia del consumo, mucho más que el propio consumo.
El Modelo de la Experiencia Turística
El turismo es una actividad de múltiples dimensiones (económica, política, antropológica, social, tecnológica, medioambiental,cultural, etc.), que tiene un gran impacto en los diferentes niveles organizativos, tanto públicos como privados, individuales y colectivos, de todos los países y las regiones del mundo. Muchos países lo han introducido, o pretenden introducirlo, como elemento básico en su modelo de desarrollo (Harrison, 2001).

Un Modelo Emergente: En este apartado se pretende recordar la visión general delsistema turístico, en cuyo seno tienen lugar los cambios, las incertidumbres, las crisis y la recuperación que afronta la actividad turística, que son el objetivo de esta serie de trabajos. Esta visión se puede consultar y ampliar en textos especializados de turismo (Leiper, N., 1990; Cooper, C. et al., 1998; Goeldener, C. et al., 2000).
El modelo básico de Leiper está constituido por tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques básicos de turismo
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • competitividad global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS