Turismo en guano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA TURISTICA DEL CANTÓN GUANO.

Generalidades.
Guano es un cantón cuna de gran actividad artesanal y trabajo en la provincia
por la labor incansable de su gente, situada a 8 kilómetros al norte de Riobamba. Las alfombras tejidas a mano, la industria del cuero y el turismo son los principales motores del desarrollo de esta ciudad. Esta atravesada por el río Guano formando un paisajeesplendoroso y posee un clima apto para la siembra de frutales. A escasos kilómetros de la ciudad tenemos el balneario Los Elenes donde el turista nacional y extranjero pueden disfrutar de gratos momentos en el campo. Fue cantonizada el 25 de junio de 1.824 y ratificado el 20 de diciembre de 1.845.
Superficie: 470 Km cuadrados.
Población: 37.000 habitantes.
Altitud: 2.713 m.s.n.m.
Temperatura: 15°C.Parroquias Urbanas: Guano Central y El Rosario.
Parroquias Rurales: Guanando, Ilapo, La Providencia, San Andrés, San Gerardo de Paquicahuán, San Isidro de Patulú, San José de Chazo, Santa Fé de Galán y Valparaíso.
Transporte Terrestre:
Para llegar al Cantón Guano desde Riobamba existen dos vías terrestres.
Coperativa Terrestre 20 de diciembre
Coperativa terrestre: Andina.
Se pude llegartambién por la parroquia de San Andrés, el cantón se encuentra a 15 minutos aproximadamente, puede ingresar cualquier tipo de vehículos ya que la carretera es de primer orden

ATRACTIVOS TURÍSTICOS.

RUINAS ARQUEOLÓGICAS DE LA ASUNCIÓN
La primera Iglesia de la Asunción fue construida aproximadamente en el año de 1572 a la llegada de los españoles que vinieron a evangelizar la cultura Puruhá yjunto con ellos trajeron sus formas de vida, implementaron los telares para la elaboración de alfombras, ponchos, etc. y lo mas importante la religión. El terremoto del 5 de Agosto 1949, que sacudió en gran medida al Cantón por lo que la Iglesia quedo en escombros. Podemos encontrar dos
esculturas de monjes del monasterio, varios restos de pilares de lo que se supone era la pila para bautizos.COLINA DE LUISHI Y PASEO DE LOS MONOLITOS
Como belleza natural tenemos la colina de Lluishi, Mirador y Santuario es una formación rocosa de origen volcánico desde donde se puede contemplar el maravilloso paisaje que presenta la ciudad, en la colina se encuentra esculturas en piedra de un pescado, cara de un indio y una vasija los mismos que han sido tallados a mano.
La colina posee 327graderíos.
MONOLITOS

MUSEO
El terremoto del 5 de Agosto de 1949 sacudió al Cantón, la iglesia quedo en escombros, un año después todos los guaneños deciden construir una nueva iglesia y al reutilizar los materiales se encuentra el cadáver de “Fray Lázaro de Santofimia misionero franciscano de procedencia española, o que asombra de este lugar es la perfección en la conservación del cuerpo delsacerdote, así como del pequeño ratón que lo acompañó en su nicho.
ALFOMBRAS
Esta actividad se remonta a tiempos de la colonia época en que los padres Franciscanos fundaron los obrajes.
En Guano cada casa es un taller es un templo donde lo más representativo en la ciudad de Guano y que posee prestigio internacional son sus alfombras tejidas a mano que muchas de ellas se hallan en organismosinternacionales como la ONU, OEA, el Vaticano, casas, palacios presidenciales de varios países del mundo.




ARTESANIAS EN CUERO










GASTRONOMIA
Guano es un imán para propios y extraños: entre su comida típica tenemos el exquisito plato tradicional las sabrosísimas fritadas con chorizo, tostado, plátano frito, papas con mote y como bebida ancestral la chichahuevona (preparada con fermento de maíz, huevo y otros ingredientes); las cholas guaneñas se elaboran en horno de leña que son pancitos rellenos de raspadura de panela, que nadie que llegue a Guano debe salir sin saborearlos.


PARQUE
20 DE DICIEMBRE
En honor a la fecha de cantonización su construcción fue promovida por un grupo de...
tracking img