Turismo funerario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Hay varios tipos de turismo. El de masas, muy pasivo. El sexual, muy inmoral. También lo hay de negocios, natural o espacial. Hoy hablaremos de uno de los más inquietantes y más desconocidos: el turismo funerario.

El turismo funerario es un tipo de turismo cultural, y consiste en visitar cementerios donde hay tumbas realizadas por arquitectos famosos, o los famosos son los personajesenterrados allí. Los cementerios son verdaderos lugares culturales donde se halla el testimonio de otro tiempo. También es, para muchos, la oportunidad de acercarse, aunque solo sea un poco, a personajes a los que admiraron u odiaron, o no coincidieron en el tiempo. ¿Quién no ha sentido la curiosidad de visitar tal o cual tumba de algún personaje destacado?

Ubicado al sur del Cerro Trozado, elPanteón Municipal de Santa Paula fue inaugurado el 13 de marzo de 1861 y aunque no estaba terminado, se puso en funciones a partir de esa fecha.
 
El Panteón de Santa Paula es un lugar de mágica y misteriosa atmósfera, que por la belleza de sus nichos, tumbas y mausoleos nos transporta en el tiempo y el espacio, echando a volar la imaginación del cauteloso e incrédulo visitante. De sus entrañasprovienen los cuerpos momificados que se exhiben en el Museo de las Momias de Guanajuato.
 
En 9 de junio de 1865 ante el asombro de los sepultureros, fue exhumado el cuerpo momificado del médico francés, Dr. Remigio Leroy, en el nicho 214 de la primera serie del Panteón.
 
Este es el primero y por ende el más antiguo de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato.
 
En sus inicios,las visitas a las catacumbas del Panteón de Santa Paula para observar los cuerpos momificados se realizaban de manera informal y clandestina; práctica basada en el creciente interés de los turistas quienes eran atraídos por el misticismo y la curiosidad.

 Hoy en día el Museo de las Momias de Guanajuato cuenta con un espacio de exhibición en el cual se encuentran más de 111 momias que se hanencontrado en el Panteón de Santa Paula y son un atractivo de la Ciudad de Guanajuato.

El Museo de las Momias es una visita obligada para aquellos que quieren conocer más acerca de los atractivos más importantes de la ciudad.  Las Momias han generado un gran interés a nivel mundial por conocerlas e investigar los motivos de la momificación, que a diferencia de otras en el mundo, las de Guanajuatoson por un proceso natural.

Las Momias de Guanajuato generan numerosos comentarios entre los visitantes del Museo de la Muerte. Hay a quienes les causa temor; otros se horrorizan o bien se admiran de lo que le aguarda a un ser humano después de la vida.
Sobre las momias se han creado diversas leyendas, entre ellas la que asegura que les siguen creciendo las uñas y el pelo o la que asegura que,como en las películas de El Santo, en la noche cobran vida.
Sepultada viva
De los 111 cuerpos que forman la colección de las Momias de Guanajuato, marca registrada, 93 son adultos y 18 infantes. Las más antigua es la de Remigio Leroy, un médico francés cuyo cuerpo se extrajo en 1865 de la segunda sección del panteón de Santa Paula.
Las más recientes momias de la colección fueron de dosmenores -una niña fallecida a los 18 meses y un niño de un año de edad- encontrados en 1989 en el mismo panteón de Santa Paula e incorporados al Museo de la Muerte luego de concluido el término de ley sin que fueran reclamadas por familiares.
En consecuencia, una vez transcurrido el término de ley las momias pasaron a ser propiedad del gobierno municipal y se sumaron a la familia del museo, de estaforma se elevó a 111 la cifra de inquilinos.
Para cada gira son seleccionadas las momias que más interés despiertan, como la de Juan Jaramillo, fallecido en 1907 e identificado en 1910, así como la de una mujer sepultada viva por error, ya que sufría ataques catalépticos, una alteración nerviosa que suspende la sensibilidad e inmoviliza el cuerpo.
En el cuerpo momificado de la mujer se notan...
tracking img