Turismo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No se trata ya de decidir si el Turismo debe desarrollarse de modo sustentable o no sino…como.

Nuestros clientes esperan que nuestros hoteles operen de un modo sustentable. Pero conseguir que unhotel funcione de este modo no es, en modo alguno, sencillo o fácil. Mucho menos si se trata de un hotel con muchos o muchos años ya en operación.

Sea como sea, desde el momento en que decidimos quenuestro hotel, cadena u otro tipo de negocio relacionado con el turismo, ponga en marcha un programa encaminado a mejorar nuestra sustentabilidad debe hacerse cuidadosamente, haciendo unaplanificación adecuada que tenga en cuenta desde el primer momento tanto los beneficios que la implantación pueda conllevar como, por supuestos, los costes.

Será fundamental que, desde el principio, podamosdemostrar el compromiso de toda nuestra organización para que nuestros clientes, igualmente, sean participes de estas iniciativas.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las iniciativas en este sentidohan sido muy puntuales. A pesar de que normativamente, por supuesto, cada hotel debe cumplir con ciertos condicionamientos que bien pueden enmarcarse en el concepto de sustentabilidad y de que existencertificaciones como la “Q” o AENOR , lo cierto es que hasta hace relativamente poco los grandes tour operadores no han decidido “recomendar” la adopción de sistemas y/o prácticas que ayuden amejorar a los hoteles en este campo. No hay duda de que lo que todavía es una recomendación terminará convirtiéndose en una más de las clausulas de los contratos.

Algunos programas como TravelifeSustainability System, a la que se han suscrito muchos de los grandes tour operadores europeos o el Sustainable Turism, promovido por el tour operador canadiense Vacances Air Transat, sirven como referencia ala vez que otorgan un reconocimiento o certificación a aquellos hoteles que utilizan los criterios y recomendaciones de esos programas en su operación diaria. Mención especial merece el programa y...
tracking img