Turning torso, santiago calatrava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
25/05/11
Santiago Calatrava

Santiago Calatrava, nacido en 1951 en la pedanía de Benimàmet de Valencia.
Inicia su formación a los 9 años como dibujante y pintor; a los 13 años su familia le envía a parís a través de un programa de intercambio estudiantil. De regreso en Valencia, España, termina sus estudios escolares en el colegio de las Escuelas Pias. Tras asistir a clases nocturnas en laEscuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot, Santiago Calatrava inició en 1969 la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se graduó en 1973. Al poco tiempo se trasladó a Suiza, para estudiar Ingeniería civil en la célebre Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ, por sus iníciales en alemán), considerada una de las mejores universidades científico-tecnológicasdel mundo. Entre 1979 y 1981 se doctoró allí en Ciencias Técnicas con la tesis Acerca de la plegabilidad de las estructuras y ejerció asimismo la actividad docente.
A continuación, Calatrava, que se interesaba por las grandes obras de los maestros clásicos y que deseaba ampliar su formación, se trasladó en 1975 a Zúrich, donde estudió durante cuatro años ingeniería civil en el Instituto Federalde Tecnología, en el cual se graduó con un doctorado en 1979.

La función de un boletín es proporcionar información especializada a un público concreto. Los boletines pueden ser un excelente medio para comercializar un producto o servicio y además puede dar credibilidad a la organización y reforzar la identidad de ésta entre sus miembros, empleados, proveedores y otras organizaciones.
Enprimer lugar, determine quienes serán los destinatarios del boletín informativo. Puede ser cualquier persona que pueda sacar algún provecho de la información que contiene, por ejemplo, empleados o personas interesadas en adquirir un producto o solicitar sus servicios.
Cree una lista de direcciones a partir de las tarjetas de respuesta, hojas de información de clientes, tarjetas de presentaciónobtenidas en ferias o listas de miembros. Puede resultarle útil adquirir una lista de direcciones de una compañía.
A continuación, establezca el tiempo y el dinero que puede invertir en el boletín. Estos factores le ayudarán a determinar la frecuencia con la que se publicará y la extensión del mismo.

En 1981 abrió su primer estudio de arquitectura e ingeniería civil en Zúrich. Afiliado en 1987 ala Unión de Arquitectos Suizos (BSA), recibió el premio Auguste Perret UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de París; en esta ciudad estableció un segundo estudio en 1989, mientras se realizaba la primera exposición monográfica de su obra en la Universidad de Columbia, en Nueva York, a la que seguiría una serie interminable de muestras similares en instituciones de todo el mundo.
Uno de losprimeros proyectos que le mereció el reconocimiento internacional fue el de la estación ferroviaria de Stadelhofen, en Zúrich. Construida entre 1983 y 1990, Calatrava contó para su diseño con la colaboración de Arnold Amsler y Wener Rüeger. El prestigio de Calatrava se fue acrecentando con sus sucesivas obras. Una de sus grandes especialidades es la construcción de puentes, que concibe como unfenómeno cultural; los ha construido en Basilea, Mérida, Lérida, Barcelona (Bach de Roda, premio FAD de las Artes Plásticas), Valencia (sobre el Turia) y Sevilla (La Cartuja y el Alamillo, con motivo de la Expo-92).
También proyectó el aeropuerto de Sondica (Vizcaya), la torre de comunicaciones del Anillo Olímpico de Montjuïc (Barcelona), las estaciones ferroviarias de Lyon, Zurich, Berlín, Lisboay Lieja, así como el "Hemisfèric" (planetario) de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y el Palacio de Congresos de Tenerife.

Finalizada la etapa de estudios, trabajó como profesor auxiliar en el Instituto Federal de Tecnología, donde comenzó a aceptar pequeños encargos y a participar también en concursos de nuevos proyectos. En 1983 le fue adjudicada su primera obra de cierta...
tracking img