Percepcion del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro universitario Uteg

La percepción del psicólogo en Tlaquepaque Jalisco
Por
Pedro Antonio Vega Pérez
22/11/11

Justificación
El ser humano se mueve, el sujeto se mantiene siempre en movimiento y en constante cambio, años atrás la concepción del psicólogo era el psicoanalista y antes de eso era el loquero, con esto surge la duda de ¿qué piensa actualmente el pueblo sobre lapsicología en general? Sobre si hay credibilidad en el trabajo del psicólogo o si sigue siendo solamente un loquero al cual solo asistirían si se creyeran locos o tuvieran síntomas muy graves, con la información dada en esta investigación, se espera conocer si según el pueblo hay fallas en la psicología o si hay desinformación o mal información sobre el concepto de la misma, a su vez complementar elconcepto del psicólogo y la psicología, una vez teniendo esta información hago la propuesta de darse la tarea de esparcir el conocimiento sobre; ¿Qué es la psicología?, ¿Cuál es su función?, ¿Cuál es la labor del psicólogo?, ¿para qué me sirve la psicología? Pero esta información deberá ser dada por expertos y con fines solo de apoyo e información.

Introducción

“La psicología es para locos” “sololos enfermos y los locos van al loquero” expresiones comunes hace unos cuantos años con respecto a lo que es la psicología. La presente investigación tratara de dar a conocer si este pensamiento se mantiene o si ha cambiado, si hay similitud o ya se ha desfasado y se ha dejado atrás. Se tendrá información sobre la opinión de la psicología, la concepción del psicólogo, la asistencia a terapia,además de conceptos esenciales sobre la psicología como; que es, y para qué sirve así como parte de su experiencia en la asistencia de esta disciplina y las comparaciones comunes que se hacen con otras ciencias o disciplinas. Se aplicó a una población de 20 personas, 10 hombres y 10 mujeres de una edad aproximada de entre 18 a 40 años, todas de Tlaquepaque Jalisco, de la colonia balcones deSantamaría utilizando un método cualitativo, con la técnica entrevista semi-estructurada y bola de nieve a manera de investigación tipo descriptivo con corte transversal.

Marco teórico
Con el paso de los años se ha mejorado el pensamiento o la conceptualización que se tiene sobre el psicólogo y la psicología en general, esto tiene un factor importante que es la evolución de la misma psicología y engeneral en américa latina, iniciando con el concepto de psicología seguido por la evolución de la concepción de esta, Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la ciencia del alma" (Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que "es la ciencia que estudia los fenómenos psíquicos", no essuficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cuales son los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo quegenera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
La historia de la Psicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisisde hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.
es por esto que ya teóricos e investigadores se han dado la tarea de mostrarnos esta evolución con sus propias investigaciones o trabajos como por ejemplo; Rubén Ardila (Colombia) escribe sobre la “Psicología latinoamericana: el primer medio...
tracking img