turtey

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Objetivo
En ésta exposición se tratarán aspectos que con seguridad cualquier persona interesada en hacer negocios se preguntará: ¿en términos legales, en realidad qué puedo hacer?, ¿lo que se quiere y pretende realizar es en realidad un acto de comercio?, ¿se puede realizar?, ¿quiénes sí pueden y quiénes no?, ¿qué tipo de sociedad me conviene?, ¿qué se necesita para establecerla? ¿por qué esimportante contar con apoyos legales? , etc.
Introducción
El aspecto legal puede definirse como el conjunto normativo que rige a una sociedad, obedeciendo a principios y directrices definidos, tales como el sentido jerárquico de las normas. Así, la resolución se atiene al reglamento, éste a la ley y la ley a la constitución.
Es necesario asegurarse que su empresa está estructurada de manera queprotege sus intereses y se adapte a sus objetivos. Antes de empezar el proyecto, se debe validar la unicidad del producto a través de una investigación de patentes, porque no tiene sentido perder el dinero y tiempo en un producto que ya se ha construido. Se puede encontrar fácilmente este tipo de información desde un abogado, biblioteca depositaria de patentes o una búsqueda de Internet. Si susinvestigaciones indican que no hay un producto comparable, entonces se puede proceder en construir un prototipo funcional. Luego, se puede decidir si quiere presentar su propia patente que establecerá derechos de propiedad intelectual para su producto.
Importancia
Cada Nación dispone de un determinado ordenamiento jurídico fijado por su constitución política, leyes, reglamentos, decretos,costumbres entre otros.
Todas las organizaciones están controladas por leyes, normas, etc. Es obligación de los administradores conocer sus libertades y previsiones que condicionan su accionar y el de sus empleados.
Las organizaciones tratan de satisfacer las necesidades de sus usuarios o consumidores. Pero esa actividad organizacional está condicionada, por ejemplo, con el estado que controla y regulapor medio de normas sanitarias, laborales, civil, fiscal y penal; finalmente, existe una serie de reglamentaciones de carácter local o regional, casi siempre sobre los mismos aspectos. Por esto resulta importante presentar los distintos criterios analíticos o factores relevantes que permitirán enfrentar de una manera adecuada los aspectos legales que el ordenamiento jurídico establecido instituyey la forma y medida en que ellos afectan al proyecto.

Los aspectos legales
Al crear una empresa, con el montón de trámites burocráticos que debe uno cumplir, es altamente probable que no se dé la suficiente importancia a toda una serie de aspectos legales en los que la nueva empresa queda involucrada y que pueden afectar al desarrollo posterior de la empresa.
En ocasiones es pordesconocimiento del emprendedor, en ocasiones por el propio desinterés de éste en dedicar un valioso tiempo a estas cuestiones, el hecho es que en la puesta en marcha de una empresa y su posterior desarrollo se van adquiriendo una serie de obligaciones de tipo legal sobre las que conviene, al menos, tener una idea de que existen.
Constitución de una sociedad
Crear una empresa significa muchas vecesconstituir una sociedad mercantil. El enredado sistema de trámites para la creación de esa sociedad es el reflejo del hecho jurídico de la creación de una sociedad mercantil con personalidad propia, y por tanto, con derechos y obligaciones frente a terceros.
Cuando se inicia la primera actividad en un proyecto, que es la constitución legal de la empresa, la primera decisión jurídica que se adopta es eltipo de sociedad en que operará la empresa y la forma de su administración. La ley dicta los tipos de sociedad permitida, su funcionamiento, sus restricciones, dentro de las cuales las más importantes es la forma y el monto de participación extranjera en la empresa. En segundo lugar determinará la forma de participación extranjera en caso de que existiera.
Factores relevantes dentro del Aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS