Tutela pago incapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tengo una incapacidad de 15 días, y mi EPS no me la ha pagado, por que según ella, la empresa hizo algunos pagos extemporáneos, y que según la ley, si la empresa no realiza los pagos oportunamente, la EPS no está en la obligación de pagar la incapacidad.
¿Que se puede hacer para conseguir el reconocimiento de mi incapacidad?
Nuestra opinión.
La situación planteada en la consulta algo quesucede con regularidad, puesto que son muchas las empresas, y en especial las pequeñas empresas, que suelen pagar extemporáneamente sus aportes, lo cual da pie a que las EPS se excusen en esa circunstancia para no pagar las incapacidades.
Respecto a la consulta planteada por nuestro lector, la Superintendencia de salud se pronunció mediante concepto número 8008-1-168284 de abril 21 de 2006.
Dijoen su oportunidad la superintendencia:
(…)
A pesar de interpretaciones en contrario, el sistema de seguridad social en salud es un extensión del Estado social de derecho. De allí se colige que lo gobiernen principios como el de solidaridad y equidad, que son consustanciales a la prestación de un servicio público esencial, que además tiene ribetes de derecho fundamental. La participación tantodel sector privado como el público en su prestación, bajo una lógica de mercado regulado y con orientación social, no significa patentar un nuevo Frankenstien financiero frente al cual sucumban el derecho a la vida, en condiciones dignas, la integridad física y la salud.
De este modo, y como es claro, la responsabilidad en el recaudo de los aportes corresponde a las entidades promotoras de saludy, en general, a las entidades de previsión social. En tal sentido, aquellas son titulares de las facultades que le otorga la ley para realizar el cobro de lo adeudado, razón por la cual no pueden alegar su propia negligencia para el no reconocimiento de las prestaciones económicas sí previamente recibió los aportes, a pesar de haber sido pagados de manera extemporánea.
Por consiguiente, sibien les asiste razón al manifestar que no se realizó el pago de algunos de los aportes en las fechas establecidas, no pueden, so pretexto de eludir sus obligaciones, escudarse en el pago extemporáneo de las cotizaciones, cuando se han allanado a la mora del empleador al recibir los citados pagos, sin haber hecho uso de los medios legales para hacer exigible la obligación.
La Corte Constitucionalha explicado el asunto en los siguientes términos:
“La entidad obligada a realizar el pago es la empresa prestadora del servicio de salud con cargo a los recursos del sistema de seguridad social integral. No obstante, si el empleador no pagó los aportes al sistema de seguridad social en salud o si los aportes fueron rechazados por extemporáneos, es él el obligado a cancelar la prestacióneconómica. (Ver sentencias T-258/00 y T-390/01, entre otras)
Si el empleador canceló los aportes en forma extemporánea y los pagos, aún en esas condiciones, fueron aceptados por la entidad prestadora del servicio de seguridad social en salud, hay allanamiento a la mora y, por lo tanto, la E.P.S. no puede negar el pago de la licencia. ( Ver, entre otras, las sentencias, T-458/99, T-765/00, T-906/00,T-950/00, T-1472 /00, T-1600/00, T-473/01, T-513/01, T-694/01, T-736/01, T-1224/01, T-211/02 y T-707/02, T-996/02 y T-421 de 2004)”.
Por lo tanto, se establece que si el afiliado canceló los aportes en forma extemporánea y los pagos, aún en esas condiciones, fueron aceptados por la entidad prestadora del servicio de seguridad social en salud, hay allanamiento a la mora y, por lo tanto, la E.P.S.tendría la obligación de reconocer las prestaciones económicas causadas en virtud de la figura ya relatada.
Si esto es así, lo propio debe decirse cuando el empleador está al día. En todo caso, no es el trabajador el que debe padecer el hecho de un tercero y así lo ha manifestado la Corte Constitucional mediante Sentencias C-177 de 1998 y C-800 de 2003.
No obstante la claridad e insitencia de esta...
tracking img