Tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. JUAREZ.

ERNESTO REYNA NICACIO
N.CONTROL. 11110619

TUTORIAS
7-OCT-11

INTRODUCCION…
Se define a la tutoría como: “un proceso de acompañamiento, grupal o individual, que le brindan al estudiante profesores-tutores, durante su estancia en el instituto Tecnológico con el propósito de contribuir a su formación integral”
Se pretende que el estudiante desempeñeun papel más activo en el proceso enseñanza-aprendizaje en el que se promueva la creación y recreación del conocimiento y el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes, no solo en el ámbito académico, sino también en los aspectos personal social.
OBJETIVOS.
Orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante, identificar las potencialidades del estudiante de tal forma quepuedan canalizarlas con éxito en su tránsito por la institución.
Guiar al estudiante tanto en los procesos académicos como en los administrativos.
DIFERENCIAS ENTRE ASESORIA Y TUTORIA.
La asesoría está centrada en consultas, donde no hay un programa establecido que desarrollar, es una relación que se establece de manera eventual, sin la sistematicidad que se propone para la tutoría, por suparte la tutoría obedece al desarrollo de un plan estructurado, entre tutor y tutorado, de manera sistemática, bajo los lineamientos de un programa determinado.
Su papel implica promover un clima institucional de colaboración, de respeto y de autoconfianza para el tutorado. Su tarea es la de orientar de manera sistemática el proceso formativo del estudiante.
1.-EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA.
1.1SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA.

El sistema nacional de educación superior tecnológica (SNEST) al cual pertenecemos, se encuentra integrado por 260 planteles distribuidos a lo largo y ancho de toda la republica mexicana. El SNEST es actualmente la escuela de ingeniería mas importante del país.

1.2 INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD JUAREZ.
El día 3 de octubre de 1964 ainiciativa del profesor Ramón Rivera Lara se funda el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
Acorde con la filosofía educativa nacional e inmersa en la cultura de la calidad localizamos cada proceso hacia la satisfacción de nuestros clientes, los alumnos quienes buscan en nuestras aulas la preparación académica que los conduzca adecuadamente a través del desarrollo personal y la consecución de susobjetivos profesionales.
OFERTA EDUCATIVA
El ITCJ desde su fundación asumió un compromiso con la comunidad a la que sirve: formar profesionales de excelencia, con capacidad de liderazgo, emprendedores, innovadores e interdependientes con la sociedad y comprometidos con el desarrollo de esta y la nación.
Nivel licenciatura.
-ing. Industrial.
-ing. En gestión empresarial.
-ing. Mecatronica.-ing. Logística.
-ing. En sistemas computacionales.
-ing. Electromecánica.
-licenciatura en administración.
Contador público.
-ing. En tecnologías de la información y comunicación.
Actualmente nuestra institución cuenta con un Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2007-2012 que define una visión de largo alcance a mediano plazo enfocado a dar certidumbre a la planeaciónparticipativa a través de los programas operativos y de trabajo de sus áreas de desarrollo.

MISION
Formar profesionistas en educación superior tecnológica de calidad, capaces de contribuir a la ciencia, tecnología e investigación con un enfoque creativo e innovador, mediante una educación integral basada en competencias para el desarrollo sustentable de una sociedad globalizada, equitativa y humana.VISION
Ser una institución de alto desempeño en educación superior tecnológica, que forme profesionales e investigadores que contribuyan al desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la sociedad.

1.3 MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI.
Ese modelo esta formado por un gran proceso central educativo, denominado proceso educativo, alimentado sinérgicamente por la unión de cinco procesos...
tracking img