Tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La ley posi¬tiva que dicta la auto¬ri¬dad que gobierna la socie¬dad polí¬tica, se encuen¬tra esen¬cial¬mente con¬di¬cio¬nada por la ley natural.
La ley natural se puede entender de dos maneras, como una ley que es fácilmente captada por la razón de los individuos y como una ley dada por la divinidad. La ley natural es inmutable y eterna, es como si ya viniera en todos losindividuos por naturaleza, en cambio, la ley positiva es aquella derivada por las leyes o del orden jurídico, contingente y diversa, pues las leyes cambian según el lugar, la época.
Las leyes positivas, que crean los hombres para regir sus vidas en sociedad, serán justas y buenas en la medida en que se adecúen a las leyes naturales.

Ley Natural

Esta ley se llama natural por dos motivos: la bondado la malicia de aquellas acciones que manda o prohíbe está fundada en su intrínseca relación de conveniencia o repugnancia con la naturaleza humana; el segundo, porque esta relación es cognoscible por las solas fuerzas naturales de la humana razón.
La ley natural tiene su fundamento inmediato a la naturaleza humana y (ya que esta no se formo a si misma) su último fundamento en Dios comocreador del hombre, esto es, en el decreto hipotéticamente necesario de la divina voluntad, que al crear al hombre no pudo menos de darle la ley natural.
Es la ordenación inscrita en la naturaleza del hombre y hace que éste sea capaz de gobernarse a sí mismo y tender hacia los bienes que son necesarios para su perfeccionamiento integral como persona. Esta ya viene impresa en cada hombre desde sunacimiento, esa ley es el quicio sobre el que descansa cualquier criterio ético.
La ley natural no depende de que el hombre crea o no crea en ella y por tanto, su cumplimiento no solamente obliga a los creyentes sino a todos los hombres, como tal, la ley natural, emerge de la propia naturaleza humana y ésta como tal naturaleza, nadie ha podido demostrar por el momento que sea una ficción, una merainvención del hombre o que además cambie de una generación a otra, por eso se dice que la ley natural es INMUTABLE.
Es la impuesta a todos los hombres y que estos puedan conocer observando su naturaleza. La ley natural se compone por principios generales primarios de justicia universal, conocidos finalmente por cualquier individuo, como por ejemplo: no hagas a otro lo que no quieres que a ti tehagan.
Las consecuencias inmediatas de estos principios, que cualquiera puede deducir, como, no robar, no matar, etc. Las consecuencias remotas de estos principios, las cuales forman una gran parte de la legislación civil y varían según la índole, costumbres y demás circunstancias de los pueblas.
La ley natural es ese conjunto de “instrucciones de uso” que el Creador ha puesto en el hombre para su“buen funcionamiento”, con la peculiaridad de que el hombre, a diferencia de los artefactos y de los otros seres vivientes, puede conocer sus propias leyes. Por su inteligencia es capaz de conocer la ley natural y de seguirla o no seguirla, aunque sabe que al no seguirla actúa erróneamente. La ley natural se nos manifiesta de modo inmediato, casi intuitivo. Por eso sentimos la inclinación,podríamos decir “quasi innata”, sin que nadie nos lo diga de hacer el bien y evitar el mal, de respetar la vida y los bienes de los demás, de cumplir los pactos contraídos, de decir la verdad, aunque a veces se sientan dificultades en percibirlo o haya que vencer nuestras inclinaciones al mal.
*Características:
-Universalidad: Por fundarse en la naturaleza racional del hombre y dirigir aeste al cumplimiento de su fin, naturaleza y fin que son iguales para todos los hombres, en todos los tiempos y lugares.
-Inmutabilidad: Por ser inmutable la naturaleza y el fin del hombre, y por tanto lo serán también las relaciones necesarias que existan entre dicha naturaleza y su fin.
-Unidad: Es decir, que la ley naturales una sola, pues si bien sus preceptos son...
tracking img