Tutoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutoría ¿Un rol o un espacio?

1.
¿Cómo se desempeñará?
Me desempeñaré con criterio y trataré de evaluar la situación en el institución, población y comunidad escolar. Realizaré mi tarea normalmente tratando de aportar lo necesario para conseguir que el proyecto se cumpla en su mayor parte o totalidad, ayudare a finalizarlo si es necesario o en todo caso, ayudare y apoyare a mis superiorespara la finalización de esa tarea y puesta en acción inmediata para así lograr el objetivo final: favorecer el aprendizaje y promoción del alumno entre otras cosas primordiales.
¿Cuál será su lugar como profesional?
Mi lugar como profesional será optimizado, ya que deberé incrementar mi trabajo y participación para tratar de incorporar mi experiencia y conocimientos y así reemplazar con esto laausencia de un proyecto puntual correctamente finalizado.
¿Qué hará frente a los alumnos?
Frente a los alumnos haré las tareas atinentes a tutoría habituales, tomar conocimiento del alumno, formar grupos, integrarlos, integrarme a ellos, comunicarnos, interactuar y ejercitar el contacto didáctico. Sintetizando, de acuerdo a la realidad planificaré lo necesario para resolver los problemas que seplantean en esa comunidad y realizaré tareas de prevención para posibles temas que se presenten siempre contando con la anuencia de mis superiores y la implementación de estas pautas a futura terminación del proyecto. Siempre adecuando todo a la situación de la institución y localización de sus componentes con un criterio lógico, practico y valido para un llegar a conseguir un fin óptimo.
¿Cómo serelacionará con los docentes, la comunidad educativa, etc.?
La actitud frente a las autoridades será de apoyo, acompañamiento y participación ya que para ejercer este rol de tutor hay que tener una actitud positiva, que sume al proyecto, y sobre todo una interacción con toda la comunidad educativa para tener una comunicación fluida, amena y positiva para apoyar y estar al lado del alumno yobtener bueno resultados.
¿Elegirá “cerrar la puerta” del aula, el gabinete, la oficina? ¿Buscará acomodarse al proyecto institucional pese a sus convicciones? ¿Adoptará una actitud diferente de estas dos, que son extremas? ¿Por qué?
Incorporar la función tutorial a la vida institucional implica el compromiso de todos y tiene que ver con las necesidades y demandas que ésta escuela tenga, por lo cualintentaré reconocer las necesidades, los intereses y las experiencias de los docentes y alumnos de este establecimiento para así poder proponer alternativas y poder desarrollar nuevas propuestas.

2. Texto de Arnaiz. “La tutoría, organización y tareas”
➢ La programación de la acción tutorial
➢ La coordinación tutorial
➢ Sesiones de dinámica de grupos con alumnos, con profesores,con asesores y orientadores multiprofesionales y con la familia
➢ La actitud y cualidades del tutor: afectividad - sociabilidad – autoridad – exigencia – madurez –comprensión – actividad – entusiasmo
➢ El tutor es bidimensional, por una parte educador-orientador (de la simple instrucción al encuentro personal), por otra técnico de relaciones públicas-administrativo (de la comunicación caraa cara a la fría información escrita).
➢ La tutoría tiene funciones mediadoras con los alumnos y con el entorno socioeconómico y cultural.
➢ La tutoría es una actividad educativa cooperativa, integrada con corresponsabilidad en el proyecto educativo del equipo docente en términos de un compromiso colectivo con la educación y orientación de los alumnos.
➢ La función tutorial seconcibe en torno a tres polos de referencia: alumnos, docentes y padres.

3. Realice un cuadro sinóptico de las funciones del tutor.

|Alumnos |Orientación personal, escolar y profesional principalmente en los cursos inicial y terminal de ciclo. |
| |Asesoramiento para mejorar su acción tutorial a través decursos, cursillos y...
tracking img