Tutorial Arch Linux

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Paso 1: Obtener el medio de instalación
Ahora sólo tenemos una ISO de instalación, la conocida como Netinstall (ya no existe la edición “core”).
Descarga la ISO vía torrent:
archlinux-2013.02.01-dual.iso.torrent
Si no te agradan los torrents, puedes usar alguno de los mirrors de descarga directa.
Debido a que ahora la ISO se encuentra firmada, es importante descargar su firma PGP …archlinux-2013.02.01-dual.iso.sig
… y verificamos la ISO con la firma PGP:
pacman-key -v archlinux-2013.02.01-dual.iso.sig
Lo único que falta en este paso, es grabar la imagen ISO en un CD (pueden usar K3B, Brasero, etc), o bien, grabarla en una Memoria USB (pendrive) siguiendo las instrucciones siguientes:
1. Hay que saber el nombre del dispositivo de tu pendrive (¡no vayas a formatear tu discoduro!):
dmesg |tail
2. Observa bien la salida del comando anterior. Lo más común es que el pendrive sea [sdb], en cuyo caso el dispositivo a usar sería /dev/sdb
3. Desmontamos el pendrive:
sudo umount /dev/sdb
4. Finalmente, grabamos la imagen ISO al pendrive (¡esto elimina todo el contenido del dispositivo!):
dd if=archlinux-2013.02.01-dual.iso of=/dev/sdb
Paso 2: Booteo y preparacióninicial
Bootea desde tu CD o pendrive de instalación. Lo primero que veremos es la pantalla de bienvenida con un menú de varias opciones. Elige la primera.

Al finalizar el procedimiento de booteo, estaremos en el prompt de root.

Lo primero que debemos hacer es establecer la distribución de nuestro teclado. Por ejemplo, para teclado “Español de España” usar:
loadkeys es
Para otrasdistribuciones de teclados QWERTY, verificar con:
ls /usr/share/kbd/keymaps/i386/qwerty
Paso 3: Particionar el Disco Duro
Aclaración: Para efectos del presente tutorial, asumiré que estamos instalando ArchLinux como único sistema operativo en el disco duro.
La utilería que usaremos para particionar el disco duro es cfdisk, y la ejecutamos con … wait for it …
cfdisk

Debemos crear al menos cuatroparticiones.
1. La primera, /boot, es donde se almacenarán los archivos esenciales para bootear ArchLinux (tales como el kernel, imágenes ramdisk, el bootloader, etc). Se recomienda un tamaño de 100 MiB (no es necesario dejarle más espacio).
2. La segunda es la partición / (root), en donde se instalará el sistema operativo y las aplicaciones (entre muchas otras cosas). Su tamaño depende del uso quedesees darle a ArchLinux. Unos 10 GiB deben ser más que suficientes para un sistema tradicional; si piensas que instalarás muchas aplicaciones (los juegos, entre ellas), será mejor pensar en unos 20 o 30 GiB.
3. La tercera es la partición /home, donde se almacenarán nuestras configuraciones personales, las configuraciones de las aplicaciones (y tus perfiles en ellas), y tradicionalmente nuestrosdatos (documentos, fotos, videos, etc), por lo que se recomienda asignarle un espacio considerable del disco duro.
4. Por último, toca elegir el tamaño de la partición swap, lugar donde se almacena temporalmente información de la memoria RAM (cuando ésta se llena) en el disco duro.¿Qué tamaño elegir para la swap?
Si tu equipo tiene poca memoria, lo tradicional es asignarle a la swap el doble detamaño de la RAM (por ejemplo, con 512 MiB de RAM, usar una swap de 1 GiB).
Si tu equipo tiene una cantidad moderada de memoria, es común elegir una swap del mismo tamaño de la memoria (1 GiB RAM = 1 GiB de swap, 2 GiB de RAM = 2 GiB de swap).
Si eres de los afortunados en tener un equipo con generosa memoria, no es necesario aplicar las reglas anteriores, con 1 o 2 GiB es más que suficiente parala swap (y muy probablemente ni llegues a usarla).
Tip: Si creas la partición swap antes que /home, tienes una ventaja, ya que puedes asignarle a /home el espacio restante del disco duro. Para efectos del presente tutorial, seguiré con el orden arriba mencionado.
Usando cfdisk debemos crear el esquema de particionado elegido, creando una partición a la vez, con la secuencia de órdenes: New »...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de Instalación de Arch Linux
  • Tutorial
  • Arch Linux
  • Tutorial para instalar xampp en linux
  • Tutorial linux
  • Arch
  • Tutorial Instalacion Acronis Linux
  • Tutorial De Sistemas Operativos En Linux

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS