Tutorial de prolog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUTORIAL DE PROLOG
( Ver 3.47)

Índice
INTRODUCCIÓN. CAPÍTULO 1. COMO CORRER PROLOG. 1.1 Comienzo. 1.2 Lectura de Archivos con Programas. 1.3 Ingreso de Cláusulas a la Terminal. 1.4 Directivas: Preguntas y Comandos. 1.5 Errores de Sintaxis. 1.6 Predicados no definidos. 1.7 Ejecución de Programas e Interrupción de éstos. 1.8 Salida del Intérprete. 1.9 Ejecuciones Anidadas - Break y Abort. 1.10Guardando y Recuperando Estados de Programas. 1.11 Inicialización. 1.12 Entradas a Prolog.

CAPÍTULO 2. DEPURACIÓN. 2.1 El Modelo de Flujo del Procedimiento Box Control. 2.2 Predicados Básicos de Depuración . 2.3 Rastreo. 2.4 Spy-Points. 2.5 Formato de los Mensajes de Depuración. 2.6 Opciones Disponibles Durante la Depuración. 2.7 Consultar Durante la Depuración.

CAPÍTULO 3. COMPILACIÓN.3.1 Llamando al Compilador 3.2 Declaraciones Públicas. 3.3 Mezclando Código Compilado y Código Interpretado. 3.4 Declaraciones de Modo. 3.5 Indexación. 3.6 Optimización de la Cola de Recursión. 3.7 Limitaciones Prácticas.

CAPÍTULO 4. CONSTRUCCION DE PROCEDIMIENTOS. 4.1 Entradas / Salidas. 4.1.1 Lectura de Programas. 4.1.2 Manejo de Archivos. 4.1.2.1 Un Ejemplo. 4.1.3 Entrada y Salida de Términos.4.1.4 Entrada / Salida de Caracteres. 4.2 Aritmética. 4.3 Comparación de Términos. 4.4 Ventajas. 4.5 Controles Extras. 4.6 Información Acerca del Estado de los Programas. 4.7 Meta-lógica. 4.8 Modificación de los Programas. 4.9 Base de Datos Interna. 4.10 Sets. 4.11 Compilando Programas. 4.12 Depurando. 4.13 Clausulas de Gramática. 4.14 Ambiente.

INTRODUCCIÓN.

Prolog es un lenguaje deprogramación simple pero poderoso desarrollado en la Universidad de Marsella como una herramienta práctica para programación lógica. Desde el punto de vista del usuario, la ventaja principal es la facilidad para programar, ya que se pueden escribir rápidamente y con pocos errores, programas claramente leíbles. Para una introducción al Prolog, se recomienda que se consulte el libro de Closkin y Mellish(81), sin embargo, para beneficio de aquellos que no tiene acceso al libro y para aquellos que tienen conocimientos anteriores de lógica, se encuentra un sumario del lenguaje en el apéndice I de esta obra. Este manual describe el Sistema Prolog que fue desarrollado en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad de Edimburgo expresamente para el DECsystem-10. Este sistema secompone de un intérprete y un compilador, ambos escritos también en Prolog. A nivel del usuario, el compilador se puede considerar como un procedimiento integrado en el sistema que puede ser llamado por el intérprete. Ya compilado, un procedimiento se puede correr a una velocidad de 10 a 20 veces más rápida, así como su almacenamiento también se ve reducido. Sin embargo, se recomienda que los usuariosnuevos ganen experiencia con el intérprete antes de intenten usar el compilador. El intérprete facilita el desarrollo y la prueba de programas así como también provee facilidades muy poderosas para la depuración del código. Ciertos aspectos del Prolog no se han previsto en la instalación, por ejemplo el tipo de monitor en el que se va a usar, aspecto que lleva muchos de los procedimientos con losque el sistema cuenta. Este manual describe la instalación de la versión de Edimburgo bajo TOPS-10, versión 7.01, los usuarios de otro tipo de instalación se pueden referir al apéndice III. Este manual se basa en la obra "User's Guide to DECsystem-10 Prolog" de L.M. Pereira, F.C.N. Pereira y D.H.D. Warren. Parte del capítulo 2 se tomo del libro de Byrd, (80). Comentarios muy útiles que se presentanen este manual fueron realizados por Lawrence Byrd, Luis Jenkins, Richard O'Keefe, Fernando Pereira, Robert Rae y León Sterling. El sistema Prolog es mantenido por el Departamento de Inteligencia Artificial y el Engineering Board Computing Committee del Science and Engineering Research Council.

CAPÍTULO 1. COMO CORRER PROLOG.

El Prolog para el DECsystem-10 ofrece al usuario un ambiente...
tracking img