Tutorial Safe 8- Español

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
1

Guía Nº 2: SAFE 8
1. Dibujo y Definiciones Lo primero que tenemos que hacer es dibujar las losas en el programa, para esto tenemos dos opciones. Exportando un piso y las cargas directamente desde ETABS o simplemente dibujándolas de igual forma que lo hicimos con nuestro edificio.

1.1 Alternativa A: Exportando las losas como sigue:

Luego elegimos el piso que vamos a exportar y lascombinaciones que requeriremos. En la elección de las cargas, tenemos que considerar las que incluyen el peso propio y las sobrecargas, con sus respectivos factores de mayoración para los esfuerzos y las cargas bajo criterio ASD para deformaciones. Sin embargo, el criterio para determinar las deformaciones de las losas va a depender de cómo se construirán, pues como es sabido la rigidez del hormigónaumenta con el tiempo y generalmente se realiza el descimbre de las losas, cuando no se ha alcanzado la resistencia característica del hormigón; por lo tanto, determinar las deformaciones con el mismo módulo de elasticidad con el que se determinan los esfuerzos no es muy correcto, para esto se aconseja leer el capítulo 6 del código ACI 318.

Universidad de Santiago de Chile – Facultad deIngeniería – Departamento Ingeniería en Obras Civiles Taller de Estructuras 2do Semestre 2006 Profs.: Cristian Avendaño – Patricio Ugarte Ayud.: Jorge Arriagada

2

Para poder abrir las losas no es directamente desde el programa SAFE, se deben importar, así:

Puede que tengan un error, pues se supone que la versión de SAFE trabaja con archivos de ETABS v7 y nosotros realizamos el modelo en unaversión superior, por esto a veces no se cargan las losas correctamente y se borran las combinaciones de cargas. Por lo mismo, se deben chequear las los losas y las cargas de cada una.

1.2 Alternativa B: Se realizan las grillas de la misma forma que se hace en ETABS, la única diferencia es que no nos muestra las coordenadas de los puntos de intersección del grillado, por lo tanto una buena opción esrealizar el grillado con varios colores, para no perderse en la grilla. De igual forma que en otros programas de CSI, se deben definir cuales van a ser los elementos que vamos a utilizar en la modelación. Sin embargo, aquí no se definen materiales, sólo elementos; por ejemplo, definimos un muro de 20 cm con una resistencia característica de 250 kg/cm2. Además, existen los elementos áreas (losas) ypara los elementos soportantes dos, los muros y las vigas. En cuanto a estos últimos, más que muros el programa define elementos soportantes y los elementos superiores se toman como vigas y/o muros, pues las condiciones de apoyo de la losa varían si sobre la losa existe un muro o una viga.

Universidad de Santiago de Chile – Facultad de Ingeniería – Departamento Ingeniería en Obras CivilesTaller de Estructuras 2do Semestre 2006 Profs.: Cristian Avendaño – Patricio Ugarte Ayud.: Jorge Arriagada

3

Define/Slab Properties… Aquí estamos definiendo una losa de 15 cm, ojo que es con un 90% de fc’=250 kg/cm2, por eso el valor del módulo de elasticidad, esto no se debe hacer en este taller.

Define/Beam Properties… Se debe tener cuidado pues se deben definir los elementos que estánsobre la losa, ya sean vigas o muros:

Universidad de Santiago de Chile – Facultad de Ingeniería – Departamento Ingeniería en Obras Civiles Taller de Estructuras 2do Semestre 2006 Profs.: Cristian Avendaño – Patricio Ugarte Ayud.: Jorge Arriagada

4

Definimos un muro que actuará como viga, pues se encuentra sobre el nivel de la losa:

También definimos las vigas propiamente tal:Universidad de Santiago de Chile – Facultad de Ingeniería – Departamento Ingeniería en Obras Civiles Taller de Estructuras 2do Semestre 2006 Profs.: Cristian Avendaño – Patricio Ugarte Ayud.: Jorge Arriagada

5

Define/Wall Support… Los muros se tienen que definir como sigue:

Draw… Luego tenemos que dibujar los objetos. Existen dos tipos de objetos para SAFE, uno son las áreas y otros los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorial Skechup 8
  • Tutorial de powerbuilder 8/9
  • Tutorial en español de virtualbox
  • Puppy430-tutorial-Espanol
  • Tutorial Adobe photoshop Español
  • Tutorial Ventsim Español
  • Tutorial de loquendo en español
  • Tutorial de proii español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS