Tutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tutoria
La tutoría, entendida como elemento individualizador a la vez que integrador de la educación, es un componente esencial de la función docente.
Frente a las tendencias tradicionales denegación de la diversidad del alumnado, la función tutorial tiene por objetivo asegurar que la educación sea verdaderamente integral y personalizada y no quede reducida a un simple trasvase deconocimientos. Por lo tanto, la acción tutorial debe dar relevancia a aquellas características de la educación que trascienden la instrucción y conforman ese fondo de experiencias que permiten una educaciónindividualizada e integral.
De acuerdo con esta idea, la labor del profesorado no se centra solo en transmitir conocimientos, sino también en trabajar valores y actitudes, y teniendo presente a unalumnado concreto con capacidades, necesidades e intereses concretos, por lo que se apuesta por un modelo implícito de profesor-educador.
Así, la función tutorial se identifica con la función docente, todoprofesor debe realizar tareas que van más allá de la impartición de conocimientos. En este sentido, solo procede hablar de la función tutorial de manera específica, entendida esta como un elementoinseparable del proceso educativo en su conjunto.
En la Escuela Secundaria; con la Reforma Educativa, se ha creado un espacio de Orientación y Tutoría y se abre con el propósito de acompañar a losalumnos durante su proceso formativo en este nivel educativo, con la finalidad de obtener resultados más satisfactorios en esta etapa y conocer los intereses y necesidades para coadyuvar en la formulaciónde su propio proyecto de vida.
La tutoría juega un papel importante en la escuela secundaria puesto que se constituye como un espacio educativo que permite el seguimiento en el proceso de formaciónde los estudiantes, así como en el planteamiento y desarrollo de estrategias dirigidas a estimular habilidades y destrezas de los jóvenes. Igualmente, cumple un importante papel en la escuela...
tracking img