Tutorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tutoría es una actividad orientadora que lleva a cabo un docente-tutor, generando un vínculo que propicie el desarrollo académico, personal y social de sus tutorados, reduciendo el riesgo de reprobación, rezago y abandono.

Las metas que nos trazamos en la Preparatoria 8 UANL al iniciar el programa de tutorías fue de tener una disminución en el índice de reprobados en nuestros estudiantes,para de esta manera evitar los rezagos y abandono de sus estudios de preparatoria. Este análisis parte a través de nuestra practica docente en donde pudimos detectar una serie de problemas de aprendizaje los cuales posiblemente estuvieran relacionados con aspectos de la falta de hábitos de estudio y una desorganización del trabajo personal de los estudiantes, la carencia de hábitos de lectura queles limita la comprensión y/o interpretación de los contenidos de cualquier disciplina ; la no relación entre lo que aprende y lo que puede poner en practica, falta de hábitos alimenticios, búsqueda de la identidad, falta de proyecto de vida, desmotivación por el estudio, ambiente familiar poco favorecedor, medio ambiente, posición económica, entre otros factores.

Objetivo del sistematutorías:
El objetivo de la dependencia al instituir este sistema de tutorías es atender los problemas de aprendizaje relacionados con los aspectos cognoscitivos y afectivos con la finalidad de disminuir el índice de reprobación, rezago y deserción de los alumnos para lograr, con ello, la eficiencia terminal. Esto esta de acuerdo al programa tutorial de la UANL que es favorecer la formación de losestudiantes con actitudes y hábitos positivos, utilizando estrategias de atención personalizada que sirvan como complemento en el proceso de enseñanza aprendizaje para que esto le permita desarrollar sus habilidades intelectuales, mejorar su rendimiento escolar e impulsar su formación integral. Todo esto contribuirá a elevar la eficiencia terminal a un 95% en el nivel medio superior y a un 85% en elnivel superior. Por lo cual dentro de la dependencia ya estamos cerca de ese rango (tenemos el 92%).

Justificación:
Esta implementación del programa institucional de tutorías en la UANL se implemento debido a la situación mundial que hay en los ámbitos económicos, políticos, tecnológicos, culturales y sociales. Todo esto debido a que la utilización de métodos centrados en la lógica conceptual delos contenidos de los programas están centrados en la actividad expositiva y la lógica disciplinaria, en donde se privilegian las actividades docentes sin enfatizar las experiencias del aprendizaje, en la actualidad a través del programa de competencias que es el nuevo modelo educativo de la UANL se pondrá como centro de atención el aprendiz (estudiante) mas que el que enseña (docente). Por locual la UANL se ha comprometido ante la sociedad a mejorar la calidad de la educación a través de acciones estratégicas. Y una de ellas es el programa institucional de tutorías que pretende atender los diversos problemas que afecten el rendimiento escolar y la formación integral de los estudiantes. En lo cual la preparatoria 8 como dependencia de la UANL contribuye con esta labor implementando esteprograma en el año 2011. Específicamente se pretende:
a) Elevar la calidad del proceso formativo: construcción de valores, actitudes y hábitos positivos.
b) Revitalizar la práctica docente: interlocución maestro- estudiante.
c) Crear clima de confianza.
d) Fomentar el desarrollo de integración al ámbito académico en grupos colaborativos.
e) Desarrollar la capacidad delestudiante para asumir responsabilidades en el ámbito de formación académica.
f) Apoyar al estudiante en el desarrollo de una metodología de estudio y trabajo apropiado, estimulando el desarrollo de actividades de disciplina y rigor intelectual.
g) Buscar un encuentro consigo mismo para el logro de su seguridad y su autoestima.

Estrategias:

Como la tutoría es una alternativa fundamental...
tracking img