Derecho mercantil

Páginas: 14 (3257 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL ÁREA ECONÓMICO-FINANCIERA

ABONO: Apunte en el Haber de una cuenta contable.

ACREEDOR/A: Persona a quien se le debe algo o que tiene la facultad de exigir a otra el cumplimiento de una obligación. ACTIVACIÓN DE GASTOS: Acto de contabilizar los gastos dentro del activo. Por lo general gastos de repercusión plurianual. Se contabilizan como inversión

determinadosgastos financieros, los gastos de investigación y desarrollo, traspasos y gastos de primer establecimiento. ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos valorables en dinero, que posee una empresa. ACTIVO CIRCULANTE: Está formado por aquellos bienes y derechos que pueden transformarse en dinero en un corto período de tiempo, generalmente antes de un año.

ACTIVO FIJO: Denominado también activoinmovilizado, está formado por aquellos bienes y derechos que están destinados a permanecer en la empresa durante varios períodos (más de un año), siendo bajo su grado de liquidez. ACTIVO LÍQUIDO: Partidas de activo compuesto fundamentalmente por caja y bancos. ACTIVO NETO: Bienes y derechos de la empresa menos sus correcciones valorativas, es decir, amortizaciones y provisiones.

AFIANZAMIENTO: Acción deconstitución de una fianza que garantice el cumplimiento de una obligación. AMNISTÍA FISCAL: Perdón de las deudas fiscales por parte de la Administración.

1

AMORTIZACIÓN: Expresión contable de la depreciación experimentada por un bien que forma parte del Activo Fijo o Inmovilizado, como consecuencia de su utilización, del paso del tiempo o de su envejecimiento tecnológico. Desde un punto devista financiero, la amortización representa la devolución gradual de una deuda en diferentes períodos de tiempo.

AMORTIZACIÓN DE PRINCIPAL: Pago total o parcial de la parte principal de una deuda. Se puede hacer en un único pago final o en plazos, que pueden ser iguales, periódicos, crecientes o decrecientes. ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO: Análisis empleado para determinar la viabilidad económicade grandes proyectos. ANOTACIÓN CONTABLE: Registro, en los libros de contabilidad, de una transacción económica. Se inscribe primero en el Libro Diario y se pasa después al Libro Mayor.

AÑO FISCAL: Período en el cual se devengan los impuestos y se preparan los presupuestos de ingresos y gastos de la Administración. ARQUEO DE CAJA: Comprobación de los movimientos habidos en caja.

AUDITORÍA:Análisis de los libros de contabilidad de una empresa cara a comprobar la exactitud de los apuntes, el registro de la totalidad de las transacciones económicas y que reflejan el verdadero estado de la sociedad dentro del marco de la ley.

AUTOFINANCIACIÓN: Son los medios de financiación generados dentro de la propia empresa. AUTOLIQUIDACIÓN: Declaración del sujeto pasivo de su cuota tributaria eimpuestos.

BALANCE: Estado contable que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento dado, es decir, bienes, derechos y obligaciones de la empresa.

BALANZA DE PAGOS: Acto contable reflejo de las transacciones económicas de un país con otros durante un año.

2

BASE IMPONIBLE: Renta calculada para definir la cuota tributaria en un tributo específico, de acuerdo a losreglamentos fiscales y leyes. BENEFICIO POR ACCIÓN: Cifra obtenida de la división del beneficio después de impuestos y el número de acciones en circulación.

BIEN DE INVERSIÓN: Bien capital, destinado a generar otros bienes de inversión o consumo. BOLSA DE VALORES: Lugar público de contratación donde se realiza la compraventa de obligaciones, acciones y demás activos financieros bajo un preciofijado. Está bajo la supervisión de la Junta Sindical del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa y depende del Ministerio de Economía y Hacienda. BONO DEL ESTADO: Título de deuda pública a largo plazo e interés fijo.

CAJA: Cuenta contable que refleja el saldo de efectivo de la empresa.

CAPITAL: Valor de las propiedades personales o de una empresa, que se suele utilizar como sinónimo de fondos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MERCANTIL PRENDA MERCANTIL
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil
  • Derecho mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS