Tutu sarmiento

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
La escuela según Sarmiento.
La consideraba desde dos puntos de vista: centro de la democracia y baluarte contra la barbarie. Le asignaba un papel básico para la organización de las sociedadesmodernas en los intereses morales (porque atempera las costumbres masificantes y forma buenos hábitos), materiales (porque capacita para que cada uno sea elemento y centro de riqueza) y políticos (pues aleducarse en democracia se opondría a la vagancia y el desorden social). Era partidario de abolir el régimen de castigos corporales. La formación del Magisterio era la otra preocupación a nivel deescuelas, ya que se encontraba con la falta de maestros para cumplir satisfactoriamente las funciones técnicas y culturales. Debía dotarse al docente de métodos, de elementos organizativos, disciplina yobjetivos claros orientados por el conocimiento del espíritu humano. Su concepción de le educación tuvo como característica principal su constante preocupación por adoptar las mejores soluciones de lapedagogía extranjera a las necesidades culturales del país.
La misión del maestro
Sarmiento define al educador como “agente civilizador”, que excede la mera instrucción (leer, escribir, contar) yactúa como intermediario entre la ciencia y el pueblo. Al compararlo con una función “sacerdotal” le imprime el carácter socializador de la educación y al maestro como iniciador de la misma, pues alincorporar hábitos y conocimientos lo proyecta como “miembro integrante de los pueblos civilizados del mundo”. Esto se asocia plenamente con el carácter redentor que el gran pedagogo concebía respecto dela educación. También consideraba en ese entonces que la dedicación de la mujer hacia la enseñanza era mayor que los varones.
Sobre la didáctica y metodología
Para Sarmiento eran relevantes parala buena educacion la infraestructura, la organización sistemática, la formación profesional y las bases pedagógicas de influencia francesa y anglosajona. La forma de enseñar no escapaba a ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutu
  • Tutu
  • Tutu
  • Tutu Tu
  • Tutu
  • tutu
  • Tutu
  • tutu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS