tyterty567 yu7

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014

Comienza a escucharse “LA GUANEÑA” cuando, al frente de su ejército y acompañado de su estado mayor, Bolívar se aproxima a la Casa Consistorial montado a caballo mientras es aclamado con entusiasmo por los merideños; quienes se han volcado a la calle para recibirle. Desde las ventanas y balcones, simpáticas mujeres ven pasar la egregia comitiva; algunas le lanzan flores y guirnaldas.

ELSONIDO DE LAS CAMPANAS se echa al vuelo mientras el pueblo lo aclama una y otra vez ¡VIVA LA PATRIA!, ¡VIVA BOLÍVAR LIBERTADOR!

NARRADOR:
(En Off) En una hermosa mañana de mayo, el mes de las flores por excelencia, la ciudad melancólica se alegra, sus desiertas calles se llenan de gente, las campanas se echan a vuelo, y en los balcones y ventanas de sus casas semiarábigas, brillan ardientes yseductores, entre dulces sonrisas, los negros ojos de recatadas doncellas, que esperan anhelantes el desfile de la vistosa comitiva, donde viene el guerrero afortunado, el caballero de la Torre de Plata y la Celeste Espada ¡Es Bolívar que llega!

Justo al concluir el TEMA MUSICAL, Bolívar se detiene al frente de la Casa Consistorial, en ese instante comienza a sonar el himno a Bolívar a cargo de laBanda Sinfónica del Estado Mérida. Al tiempo de terminar el himno continua el espacio teatral; un grupo de tres oficiales se le acerca marchando con sincronía y, deteniéndose frente a él, le saludan marcialmente. Son VICENTE CAMPO ELÍAS, LUIS MARÍA RIVAS DÁVILA y ANTONIO NICOLÁS RANGEL.
CESA EL SONIDO DE LAS CAMPANAS.
CAMPO ELÍAS:
(Enérgico) ¡En nombre de la patriótica ciudad de Mérida, de suheroico pueblo, le damos la más cordial bienvenida; a vuestra señoría y a todo el glorioso ejército libertador que le acompaña!

Bolívar desmonta y se aproxima a Campo Elías, parándose frente a él. Urdaneta, Girardot, José Félix Rivas y D´Elhunyar desmontan también y proceden a escoltar a Bolívar, manteniéndose siempre detrás de él; a una distancia prudencial. El resto de su ejército permaneceincólume; los jinetes sobre sus caballos y la infantería formada detrás de su Brigadier General.

Detrás de Campo Elías, Rivas Dávila y Nicolás Rangel se encuentran, revestidos de imponente gravedad, los patricios, los togados y los clérigos de Mérida; quienes aguardan en silencio el inicio del parte del comandante Campo Elías.

CAMPO ELÍAS:
(Enérgico) Mi brigadier general, me acompañan losbravíos oficiales Luis María Rivas Dávila y Antonio Nicolás Rangel, quienes fuimos designados por nuestros ilustres patricios y togados, aquí presentes, para darle parte de los enormes esfuerzos que esta serrana ciudad pone hoy en sus manos libertadoras

Bolívar sonríe y colocando sus manos sobre los hombros de Campo Elías, escudriña con sus ojos profundos la humanidad de los oficiales que acabande recibirle.

NARRADOR: en este preciso momento hace entrada el General Simón Bolívar a la Casa Consistorial de Mérida… General del Ejército Patriota: la historia ha sido magnánima justificando el título de Ciudad de los Caballeros, ciudad de leyenda, romántica, espiritual y caballeresca os recibe y aplaude el día de hoy.
General Bolívar, el pueblo Le recibe como Capitán General del EjercitoPatriota en esta casa Consistorial, están aquí su excelencia: los patricios, los togados, los sacerdotes revestidos de imponente gravedad y con los corazones llenos de gratitud y simpatía. Sea usted Generalísimo Bienvenido a la Mérida Serrana en donde el pueblo le aclama como su LIBERTADOR!!!!

La algarabía del pueblo no se hace esperar, resuenan las voces vitoreando los ¡Viva Bolívar! ¡Viva elejército Libertador!.

BOLÍVAR:
(Elocuente) Permitidme, señores, expresaros los sentimientos de júbilo que experimenta mi corazón al verme rodeado de tan esclarecidos y virtuosos ciudadanos, los que formáis la representación popular de esta patriótica ciudad, que por sus propios esfuerzos ha tenido la dicha de arrojar de su seno a los tiranos que la oprimían.

Nuestras armas no han venido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS