San Agustín. Ciudad terrenal y ciudad de Dios

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Filosofía de la historia
Los visigodos saquearon Roma en 410 y esto fue visto por muchos paganos como un castigo de los antiguos dioses, que hastaentonces les habían ayudado en sus victorias, y por tanto culpaban de la derrota al cristianismo.
San Agustín en su obra la ciudad de Dios crítica losargumentos favorables a las viejas divinidades. Pasa de la visión cíclica de la historia según los griegos a una visión lineal de la historia que se iniciacon la creación, alcanza su gran momento con la muerte de Cristo y su resurrección y finaliza con el juicio final. En resumidas cuentas, toda la historiade la humanidad es la lucha entre dos ciudades, que simbolizan la lucha interna entre el bien y el mal:
- La ciudad de Dios o ciudad celestial, queestá identificada con la Iglesia y en la que viven los seguidores de Abel (el bien), y por tanto amantes de Dios, es simbolizada por Jerusalén.
- La ciudadterrenal en la que viven los seguidores de Caín (el mal), y por tanto aquellos que se aman a sí mismos y a las cosas terrenales, está simbolizada porBabilonia y Roma.
Si no fuera por la gracia divina todos estaríamos condenados a la ciudad terrenal.
En aquellos momentos de debilitamiento del Estado yfortalecimiento de la Iglesia este libro se interpretó como si la Iglesia y el Estado fueran dos ciudades y como si el estado solo pudiera formar parte dela ciudad de Dios si se sometía a la Iglesia en las cuestiones fundamentales, es decir, el Estado debe seguir los principios de la Iglesia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad De Dios
  • Ciudad de dios de san agustin
  • San agustín y la ciudad de dios
  • La Ciudad De Dios De San Agustin
  • San Agustín y la ciudad de dios
  • La ciudad de dios por san agustin
  • La Ciudad De Dios
  • San Agustín- Ciudad de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS