tyyrt

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Las dos caras del mundial

Lo que presagiaban los jóvenes protestantes de Rio de Janeiro y Sao Paulo se cumplió. Las marchas más esperadas del año culminaron con represión policial, muchasbombas lacrimógenas y siete heridos. Poco importó que hubiera comenzado con música, disfraces y colores.
“El Gobierno nos quiere atemorizar con la policía. Mucha gente tiene miedo de salir a la calle porlas fuerzas de choque”, contó Tadeo Lemos frente a la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, en el centro de Rio, horas antes de marchar hacia los Arcos de Lapa.
La concentración en Rio fueconvocada para las 10 a.m. (hora local) y hasta el mediodía logró juntar varias centenas de personas. Todos exhibían pancartas y vestían ropas con mensajes.
“El Gobierno ya perdió. El clima de fiesta quequería para la Copa no lo va a tener. Que parte del pueblo se organice y salga a la calle a protestar en un día como hoy, en la apertura de la Copa, es un símbolo muy fuerte. Se supone que debía ser lamayor fiesta en la historia del país y nosotros estamos diciendo que estamos en contra”, abundó Lemos.
En Sao Paulo, al menos siete personas, entre ellas dos periodistas de CNN, resultaron heridas enlos enfrentamientos registrados entre la policía y manifestantes, que salieron temprano a las calles de la más grande ciudad brasileña, unas seis horas antes del partido inaugural del evento entreBrasil y Croacia, pero fueron reprimidos por la policía cuando intentaron bloquear una importante vía, informó la agencia EFE.
Los protestantes no están contra el fútbol, pero sí se oponen a la formaen que la FIFA y las autoridades organizaron el Mundial. Cientos de miles de desalojos y excesivo gasto público en los estadios son las principales razones para ir a la calle. “Brasil no debíaorganizar esto. Tenemos otras prioridades como país”, explicó una profesora que se abrigaba con una bandera gigante de Brasil. Esas prioridades se expresaron en las muchas pancartas de los manifestantes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS