Técnica del Fichaje

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

"Desde sus comienzos, "Estudio" ha considerado parte importante del proceso educativo al fichero, apoyo muy útil para conseguir el objetivo de continuidad y coordinación disciplinadas.
El fichero no pretende sustituir al cuaderno de ejercicios, ni al libro de consulta. El fichero es un archivo que obliga a un orden de clasificación. En él tendrán cabida la simplificación deaspectos básicos de las nociones, los ejemplos más significativos seleccionados entre los ejercicios previos, los trozos literarios y las ilustraciones más variadas y ampliatorias en progresión gradual de adquisición.
El enriquecimiento progresivo del fichero estimula la iniciativa personal (fichas llamadas autónomas)
La revisión periódica de los ficheros, orientada por los profesores, ayuda alalumno a tomar conciencia de sus avances, a la mayor complejidad de clasificación.
La consulta de un fichero bien ordenado es siempre instrumento muy manejado por los alumnos en sus trabajos, en sus ejercicios de repaso, etc."


TECNICA DEL FICHAJE

El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene unainformación que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio. Representan el procedimiento más especializado de tomar notas.
Las fichas tradicionales son de cartulina y se venden en las librerías a un precio muy accesible. Sus dimensiones varían: Pequeño: 12,5x 7,5 cm Mediano: 15x10 o 9,5x 15 cm Grande: 20x12, 5 o 15x23 cm. Las tarjetas más comunes y comerciales son de cartulina blancao rayados, en algunos casos pueden ser de papel bond. Sin embargo, hoy es muy común recolectar la información en una base de datos. Llegado el caso, se puede imprimir la información así acumulada con el formato de la ficha tradicional y con la prolijidad propia de las impresoras.

IMPORTANCIA

La ficha ha venido a constituir la base de la investigación moderna. Los antiguos investigadores ladesconocían y por eso su trabajo resultaba deficiente. El empleo de la ficha se impone en la indagación monográfica, por cuanto constituyen una economía de trabajo intelectual y material.
La ficha es un instrumento que nos permite registrar los aspectos más esenciales de los materiales que leemos, tanto los datos de identificación como las ideas y críticas que nos proporcionan las distintasfuentes de información, para que organizados sistemáticamente acumulen nuestras más valiosas experiencias.
Las fichas sirven para clasificar materiales, intercalar y confrontar datos, eliminando los inservibles; consolidan las lecturas y con ellas el estudiante adquiere su propia metodología, cuyo último resultado es la feliz redacción de la monografía.
La importancia de estas fichas, nos permiten larecopilación y recolección de datos, nos facilitan la selección y ordenamiento de la información, la reutilización, actualización, como la organización de un fichero de trabajo, conservar los datos para futuras investigaciones y facilita el manejo o manipulación de datos en el momento de necesitarlos. Es necesario que el estudiante realice sus trabajos de investigación en fichas, con el fin deguardar de una manera sencilla los datos, utilizarlos y actualizarlos cuando la investigación así lo requiera y llegar a comprender mejor la redacción monográfica.
Principalmente, por cuestiones de un orden, mejor eficiencia y mayor rapidez; hace que el estudiante obtenga una capacidad de doble rendimiento; es decir este aprende a investigar, por sí mismo, haciéndole participar activamente enmúltiples tareas de investigación de su centro de estudios.

CLASIFICACIÓN, FUNCIÓN Y
ELABORACIÓN DE LAS FICHAS

Ficha Hemerográfica
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información o datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica de fichaje
  • Tecnica del fichaje
  • TÉCNICAS DE FICHAJE
  • técnica de fichaje
  • Tecnicas De Fichaje
  • TECNICAS DE FICHAJE
  • ¿Qué Son Las Técnicas De Fichaje?
  • tecnicas de fichaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS