Técnica juridica

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos. La palabra viene de la voz griega ## que significa arte.
Latécnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Pero como estos se obtienen por formulación y aplicación de normas, tendremos quedistinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los preceptos del derecho. La primera, a la que suele darse el nombre de técnica legislativa, es el arte de la elaboración o formulación delas leyes; la segunda atañe a la aplicación del derecho objetivó a casos singulares. El manejo de la legislativa se refiere, pues esencialmente, a la realización de los fines jurídicos generales; elde la de aplicación dirigiese, en cambio, a la realización de finalidades jurídicas concretas.
Los procesos jurídicos constan de dos elementos, el supuesto y la disposición. El supuesto de lahipótesis que al realizarse da nacimiento a las consecuencias normativas de la disposición señalada; la disposición indica los deberes y derechos de la producción del supuesto engendra.

Métodos osistemas para la aplicación práctica de los conocimientos jurídicos.
Técnicas de Elaboración jurídica.
Es la aplicación del derecho objetivo a casos concretos o sea la elaboración de la norma como fuentejurídica del Derecho que disciplinan las clases de ordenamientos o instituyen entidades y órdenes de competencia, concomitantemente, determinan lo posibilitan situaciones subjetivas, en palabrassimples donde hay norma hay siempre sanción.
Es decir, la técnica jurídica se integra por un conjunto de métodos en virtud de los que es posible traducir los conocimientos jurídicos a:
La realizaciónde las consecuencias jurídicas previstas por el derecho objetivo para determinada la situación.
Esto nos lleva a la época Romana donde los jurisconsultos fueron los primeros en descubrir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Juridica
  • Tecnicas Juridicas
  • Tecnica Juridica
  • tecnico juridico
  • Técnico-Juridico
  • Tecnica Juridica
  • tecnica juridica
  • Técnico Jurídico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS