Jesús Marín Barbero: La educación y sus trasnformaciones

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Martin Barbero

Barbero aborda la educación, igual que Buenfil Burgos, desde una perspectiva amplia y relacional, plantea que el territorio de la comunicación y de la educación se está ensanchando y hace referencia a dos ámbitos específicos en los que se puede ver ese ensanchamiento: los des-ordenes que está atravesando el saber y la reconfiguración, la ciudadanización de la política.
Desdeesta perspectiva amplia y relacional consideran (Barbero y Buenfil) que la educación debe ser considerada NO en un sentido restringido al ámbito escolar sino en un sentido amplio, relacionando las prácticas educativas con otras prácticas sociales que inciden sobre las escolares. Entienden la educación como una práctica compleja que debe ser analizada en su contexto, teniendo en cuenta susrelaciones con otras prácticas e instituciones sociales, por eso ambos plantean que estudiar solo el discurso escolar no basta, es imprescindible vincularlo con otros espacios, asumiendo que la práctica educativa es una entre otras prácticas sociales posibles, que interviene en el proceso de conformación del sujeto y por lo tanto en la constitución de su identidad y su conciencia crítica.
Luego de quefinaliza la creencia ciega en el progreso hay un nuevo escenario en el que se da una reubicación social y económica del saber (toma la noción de saber en su sentido amplio de información + conocimiento).
El saber se encuentra más estrechamente ligado que nunca a la producción, hay un nuevo modo de producir que proviene de su asociación a un nuevo modo de comunicar haciendo que el conocimiento, elsaber se vuelva una fuerza productiva directa a través de la tecnología. El conocimiento deja de ser dominio de los intelectuales para convertirse en un medio común a través del cual las sociedades se organizan y cambian.
A partir de esa reubicación tanto social como económica del saber se dan tres ámbitos de descentramientos, de deslocalizaciones, que afectan tanto a la estructura de la escuelacomo a la identidad de los intelectuales:
1.Desordenamiento del saber especializado: la modernidad ha llegado a un punto en el cual su propia lógica de conocimiento, que es la lógica de la especialización y el saber experto, se ha tornado fuente estructural de riesgo para la sociedad. Así mientras la tendencia sería pensar que a más riesgo mayor necesidad de saber experto, lo que estamosviviendo es lo contrario: a mayor crecimiento de saber experto más y mayores riesgos.
2.Desordenamiento de las tecnologías: las TIC ya no corresponden al modelo de la producción y la sociedad industrial y la dimensión propiamente humana de la producción ya no es la fuerza de trabajo, Hay un cambio radical entre la relación cuerpo-máquina, una hibridación de la que resulta un nuevo tipo de saber, yaque esto impacta en el modo de conocer, en el modo en que percibimos la realidad y nos comunicamos. Lo que está en juego es mediación estructural de las tecnologías digitales en la producción del conocimiento. Y su otra cara: la incorporación de la imagen al proceso cognitivo posibilitando desordenar la separación fundante entre razón e imaginación.
3.Descentramiento del saber respecto del espacioy el tiempo: las TIC provocan desubican y descentran el saber de su doble confinamiento en el espacio de la escuela y en el tiempo del aprendizaje escolar. Hoy, una gran parte de los saberes y quizás de los más socialmente valiosos no pasan ya por la escuela. Se descentra a la cultura occidental de su eje letrado: a relevar al libro de su centralidad ordenadora. Además existe una transformacióndel espacio y el tiempo escolar, el aprendizaje se deslocaliza en relación al espacio escolar así como escapa a las demarcaciones de edad y otros acotamientos temporales, el aprendizaje ahora es continuo y las TIC permiten la democratización de ciertos conocimientos. Si bien el aprendizaje a lo largo de la vida, que exigen los nuevos modos de relación entre conocimiento y producción social, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus barbero
  • jesus marin
  • Jesus Martin Barbero
  • relatoria jesus martin barbero
  • JESÚS MARTÍN BARBERO
  • RESUMEN JESUS MARTIN BARBERO
  • Biografia jesus martin barbero
  • Jesus martin barbero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS