Técnica y Sociedad Tomas Maldonado

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Técnica y Sociedad

Introducción
En este documento, Tomas Maldonado, reflexiona acerca del quehacer científico y el impacto que produce éste en la sociedad. Pretende generar conciencia respecto a la necesidad de promover en la sociedad y entre los hombres de ciencia, una actitud crítica y reflexiva de la práctica proyectual. Expresa la necesidad de reflexionar respecto de lasimplicancias sociales, políticas, culturales, productivas, comunicativas, institucionales, científicas y técnicas en el quehacer diario de cada profesional o científico.
Trabaja desde el punto de vista ético y epistemológico la analogía entre la innovación y la transformación social haciendo hincapié en los errores que se han cometido y los riesgos a los que se enfrenta la sociedad cuando cada invenciónno es correctamente analizada en todos sus aspectos.
Promueve la construcción de conciencia ética a partir de la capacidad analítica de los individuos, el manejo de diferentes enfoques y una visión totalizadora producto de una formación integral o la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.

Desarrollo
Reflexionar respecto de la innovación y la transformación social debe hoy,frente a un mundo en crisis, ser un tema prioritario en el ámbito académico y científico, por considerar que la evolución de la sociedad depende del accionar de cada uno de los habitantes de este planeta que literalmente “se cae a pedazos”.
El desencuentro relacionado a los términos técnica y sociedad nos ha puesto en un escenario en el que es complicado definir o encontrar problemas y mucho másresponsables de estos. No es aquí donde nos ocuparemos de responsabilidades pero si de identificar causas y efectos de problemas que nos permitan actuar responsablemente en la construcción de un mundo mejor.
Se plantea a la técnica como un factor exógeno a la sociedad (que actúa desde afuera), pues bien, no perdamos de vista que la técnica es la que transforma en función de las ideas, invenciones einnovaciones producidas por el hombre con lo cual lo “exógeno” tiene sus orígenes hacia el interior de la sociedad.
Planteada la problemática ponemos nuestra esperanza en ser consientes de proyectar el futuro responsablemente. Nos enfrentamos hoy a una terrible crisis global, crisis que se conjuga de intereses económicos y políticos por sobre todas las cosas pero que afectan a un mundo sumamenteindustrializado, como son la crisis energética, la crisis económica y la crisis ambiental, con el agravante de que cada una profundiza a la otra afectando a una población que a esta altura del siglo no está dispuesta a resignar nada.
El desafío de los hombres es superar las crisis, para lo cual habrá que proyectar, redefinir estrategias y mirar hacia adelante con conciencia ética yresponsabilidad. Este desafío requiere analizar causas y efectos de la situación actual para identificar el/los problemas, realizar prospectiva identificando distintos escenarios y en función a ello planificar soluciones sin perder de vista que las tecnologías hacen que los escenarios sean rápidamente cambiantes con lo cual la planificación deber ser flexible para que equipos interdisciplinarios especializadospuedan gestionar estratégicamente las acciones a seguir dependiendo de cómo se presente el futuro.
Las alternativas de nuevos escenarios tienen que ser diversas y es recomendable evaluar todos los aspectos de la situación actual, porque creer que esto no tiene solución inhibe las posibilidades de cambio. Un análisis serio y despojado de intereses nos permitirá tener una visión integral y nos darála posibilidad de plantear alternativas.
El autor plantea además el desencuentro entre las culturas técnico-científica y la humanística. Personalmente creo que en esto se ha avanzado incorporando, a las carreras de grado universitario asignaturas como deontología que permite que los alumnos conozcan el conjunto de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomas Maldonado
  • Tomas Maldonado
  • Tomas Maldonado ¿Es La Arquitectura Un Texto?
  • Maldonado. tomas. diseño industrial reconsiderado
  • “El Diseño Industrial ReconsiDerado” De Tomas Maldonado
  • Tecnica y Sociedad
  • Tecnicas en la sociedad
  • TECNICA Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS