Técnicas y operaciones de uso común en Fisiología

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Introducción
Para el estudio de la Fisiología Animal como ciencia integral y básica de la Biología que tiene como fin la comprensión de las funciones realizadas por los sistemas vivientes para obtener una homeostasis constante y estar en armonía con su medio externo, se necesita de modelos representativos de organismos, cuyos efectos experimentales puedan asimilarse a los efectos causados enlos humanos. Además, debe existir una técnica por la cual se limite el uso de estos organismos a un reglamento ético y sólo con fines de investigación.
Estas técnicas se basan en principios de la biología celular y la bioquímica como son la aplicación de anestesias o fármacos (sea por vía oral, intravenosa, intraperitoneal, o intramuscular bajo cálculos estandarizados sobre la cantidad necesariapara no causar efectos nocivos sobre el organismo con el que se va a experimentar. También se puede realizar inoculaciones, es decir, a través de sondas en jeringas, es posible la insertar directamente dentro del sistema digestivo de estos organismos, los alimentos o líquidos que se desee.
Asimismo, para estas experimentaciones, es importante aprender a manipular a los organismos animales que sevan a usar como modelo experimental. En la mayoría de los casos, se usan ratas, ratones, peces, conejos, perros y sapos; debido a la facilidad de conseguirlos y a que las consecuencias o efectos del experimento son similares en los humanos. El aprendizaje del manejo de estas especies es con el fin de tener un mantenimiento adecuado de los animales, para no causarles algún daño físico, siguiendo lasnormas de la ética profesional, y recurriendo al sacrificio sólo en el caso que sea necesario.
En conclusión, las experimentaciones fisiológicas comprenden técnicas necesarias para la efectividad del proceso y para estimaciones cualitativas y cuantitativas aceptables, que permitan conocer los aspectos fisiológicos que se deseen investigar; y también, las formas de manipulación correctas y quese rijan por la ética profesional.

I. Competencias
Conocer el manejo y manipulación adecuada de los animales de experimentación.
Conocer las técnicas para administrar anestésicos (ketamina) e inocular líquidos (suero fisiólogico)



II. Resultados
Para la aplicación de anestesia se usó Ket-A-100® (ketamina) cuya dosis es 80 mg/kg, es decir que se necesita de un cálculo necesario según elpeso del animal a experimentar para aplicar la dosis exacta con el fin de no causar daños. Estos últimos se pueden clasificar según los planos de anestesia quirúrgica, obteniendo 4 planos; donde los 3 primeros significan el bloqueo de las características motoras y depresión de las funciones cerebrales; el cuarto plano hace referencia a la pérdida de la respiración y paro cardiaco, terminando enparálisis bulbar y la muerte.
Se usaron dos especies: Rattusnorvegicus (“rata”) y Oryctolaguscuniculus (“conejo”) cuyas masas son: 313 g y 510 g respectivamente. Por lo tanto las operaciones a realizar son:
Para “rata”:
Dosis: 80 mg ------------ 1000 g x = 80 mg*313 g/1000 g = 25.04 mg
X ------------ 313 g x = 0.25 ml
Para “conejo”:
Dosis: 80 mg ------------ 1000 g x = 80 mg*510 g/1000 g= 20.4 mg
X ------------ 510 g x = 0.20 ml

Luego de la aplicación de la anestesia existen tres periodos: periodo de inducción o excitación; periodo de latencia, donde se presentan los síntomas de la anestesia; periodo de anestesia quirúrgica, en donde se diferencia los 4 planos. En la siguiente tabla se definen estas características, así como también el tipo de inyección empleado:
SistemaVivo
Rattusnorvegicus
Oryctolaguscuniculus
Tipo de inyección
Intraperitoneal
Intramuscular
Dosis
0.25 ml
0.20 ml
Periodo de Inducción
10 seg.
2.30 min
Periodo de latencia
30 seg.
30 seg.
Periodo de anestesia quirúrgica
5.25 min
4.15 min
Plano de Anestecia
3
3





3. Investigue y haga un breve resumen sobre las ventajas y desventajas que ofrece la experimentación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas y uso comun en fisiología
  • operadora en psicologia social y tecnica en comunicaciones
  • operaciones comunes
  • operaciones comunes
  • El uso de los tecnicismos
  • Tecnicas Operantes
  • Técnicas operantes
  • Técnicas Operantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS