tecnicas y uso comun en fisiología

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
TEMA:
TÉCNICAS Y OPERACIONES DE USO COMÚN EN FISIOLOGÍA

PRACTICA Nº1
INTRODUCCION
La Medicina Veterinaria, es una de las profesiones de más alto riesgo en el mundo, tanto por el trabajo con animales en sí mismo, como el hecho de que, cuando estos animales están enfermos, pocas veces resisten las maniobras que hacemos en busca del origen de su enfermedad, agrediéndonos comorespuesta normal frente a la revisación clínica, pateándonos, mordiéndonos, arañándonos.
El conocimiento y destreza adquiridos en la sujeción y contención de animales, nos permite desarrollar nuestros trabajos clínicos sin correr riesgos innecesarios, tomando las medidas de seguridad adecuadas para cada caso.
La marcha de la exploración clínica en los animales domésticos exige cotidianamentelevar a cabo métodos de contención y/o sujeción, máxime si el animal se encuentra enfermo (dolorido), ya que en nuestros objetivos dentro de la exploración, está la búsqueda del dolor, evidenciándolo como signo o síntoma clínico, y la respuesta lógica del paciente a nuestra búsqueda, es rehusarse a la maniobra o agredir al explorador.
Por otra parte, el diagnóstico clínico, muchas veces lleva auna conclusión o indicación, terapéutico quirúrgica, que exige el derribo del animal, lo que se debe hacer con medidas adecuadas de seguridad, tanto para el paciente como para el operador.
También es importante conocer las vías adecuadas de aplicación de los medicamentos, tanto para no correr riesgos, como para que los medicamentos indicados surtan el efecto deseado.
Los métodos de sujeciónadquieren una triple importancia en los animales de tracción, por un lado, aquellas maniobras corrientes para el manejo seguro de animales, por otro, aquellas tendientes a prever maniobras bruscas de animales de gran porte (generalmente los animales de tracción son de mayor tamaño que los comunes), y por último, aquellos inherentes a la unción al equipo de trabajo (arnés, arado, carro, etc.).
Portradición, se aborda a los equinos por el lado izquierdo (lado de “montar”), y a los bovinos por el lado derecho (por el lado de “ordeñar”), aunque modernamente ya no tiene sentido esto último. A los equinos conviene dejarles en la crin (pelos de la nuca) un mechón largo para tomarlos por allí cuando les vamos a colocar monturas o arneses.

COMPETENCIAS
Conoce el manejo y manipulaadecuadamente diversos animales de experimentación.
Conoce las técnicas para aplicar la anestesia general y es capaz de realizar algunas otras operaciones básicas empleadas en la experimentación en fisiología con animales vivos.

MARCO TEÓRICO
Por sujeción entendemos los distintos procedimientos que se llevan a cabo para impedir o limitar los actos o movimientos defensivos de los animales, con elpropósito de salvaguardar la integridad física del operador y sus ayudantes, evitar lesiones al paciente, y colocarlo en una posición más cómoda para su manejo.
Contener un animal consiste en mantenerlo en una determinada posición en la cual pueda ser examinado, sin peligro para el veterinario, operadores o para el propio animal. Sujetar consiste en fijar al animal o alguna de sus partes, miembros ocabeza, para facilitar cualquier información sobre estos. Al veterinario se le suele juzgar de acuerdo por su forma de actuar frente a los animales, sobre todo en el campo.
Una actitud tranquila y confiada, firme, con el empleo de palabras amistosas, acercándonos al animal hablándole u ofreciéndole alimentos, palpándolo suavemente, siempre logra buenos resultados.
Precauciones
La mejor formade tomar precauciones en el manejo con animales, es conocer algunos detalles de su comportamiento o el porqué del mismo. El comportamiento animal, su fase actitudinal, están muchas veces ligadas al ambiente, crianza o clima, pero generalmente, la mayor parte de las veces tiene basamento en aspectos conformacionales del mismo.
Por otra parte, las variaciones del comportamiento normal son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El uso de los tecnicismos
  • Funcionamiento de los antivirus de uso comun
  • Articulos De Uso Comun
  • El Uso de Plaguicidas en Nuestra Comunidad
  • Pedagogias de uso comun
  • Pedagogias de uso comun
  • Pedagogias de uso comun
  • Pedagogia De Uso Comun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS