Técnico Superior Mecánica General

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN




Este trabajo está realizado en base a la investigación etnográfico y cultural de los pueblos alejados ricos en manifestación folklórica, donde lo auténtico y originalidad de cada región o cantón, se mantienen innatas pese a las influencias que han controlado a una gran parte de las nuevas generaciones donde lo moderno y la música folklórica fusionada (mezcla de instrumentostípicos con instrumentos electrónicos), han acaparado la atención tanto de alumnos, maestros, autoridades y pueblo en general.
Sin embargo, con el presente proyecto se pretende crear nuevas alternativas de unidad y rescatar la verdadera identidad de cada región, con propuestas innovadoras adecuados al contexto sociocultural de los pueblos latinoamericanos. Pero, durante el proceso deinvestigación, me llamó la atención encontrar a hombres y mujeres que trabajan pensando en rescatar lo auténtico y representativo de cada pueblo, aspecto que me llenó de satisfacción, puesto que estos elementos humanos, cada vez se ven disminuidos en el sentido de contar con personas que sientan la necesidad de levantar en alto sus identidades. Por otra parte estoy conciente de que cada pueblo o regiónaledaña, tienen sus propias costumbres y tradiciones que los identifican el uno del otro, así que he logrado inmiscuirme en sus regiones para describir y reflejar su potencial artístico cultural a las nuevas generaciones que, en este caso son los alumnos del Colegio Nocturno “Dr. Enrique Baldivieso” de la ciudad de Tupiza donde una gran parte de los estudiantes provienen de familias identificadas coneste proyecto. Por tanto, con el presente proyecto, se pretende rescatar lo puro y único de estas manifestaciones culturales, por ello, yo pienso que ha llegado el momento en que toda la sociedad tienen mucho que ver la actividad cultural y artístico, esté preparada para asumir esta responsabilidad y este trabajo y de esta manera luchar y acabar con esas intromisiones musicales y socioculturalesque esclavizan y matan a nuestra población en general. Estoy seguro y convencido de que con la participación de los alumnos y otros grupos humanos, lograremos rescatar nuestra verdadera identidad cultural y mostrar al mundo entero de las riquezas socioculturales propias del lugar.


ANTECEDENTES


Los países latinoamericanos están identificados y considerados como países ricos en cultura ytradición, donde se mantienen vivas las diferentes manifestaciones del hombre identificados con su cultura, tradición, costumbres y música que los hacen únicos con relación a otros países. Sabemos que la música latinoamericana deriva de tradiciones españolas, portuguesas e italianas y con algunas influencias africanas y de los indígenas americanos principalmente en las culturas azteca, mayas eincas. Las investigaciones sobre las culturas indígenas nos indican que el desarrollo formal más alto de la música estaba basado en la escala pentatónica (de cinco notas) y, los instrumentos que utilizaban eran las flautas, ocarinas, sikus, silbatos, sonajas, raspadores e instrumentos de percusión apropiados para cada pueblo. Por todo lo expuesto, el presente proyecto está centrado en los pueblosoriginarios, donde la música de estas regiones se encuentran conservadas y mantienen asiladas las influencias externas, partiendo de esta lógica, haremos una comparación con lo que sucede en nuestro alrededor en el campo artístico musical, porque no podemos dejar pasar de largo que el canto constituye la forma dominante de expresión musical, actuando la música instrumental como acompañamientorítmico.
Como antecedente fundamental debo señalar que los pueblos aymaras y quechuas en las regiones próximas al lago Titicaca en la frontera entre Perú y Bolivia, ha preservado gran parte de su cultura, su música está basada en la escala pentatónica de los incas que los dominaron hacia el año 1460. Los pueblos indígenas quechuas y aymaras de los Andes de Bolivia, Perú y Ecuador poseían una fuerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior mtto mecanico
  • tecnico superior en mecanica
  • Tecnico Superior En Mecanica Automotriz
  • Tecnico superior en mecanica liviana
  • Tecnico Superior En Mecanica Automotriz
  • Tecnico superior en administracion general
  • perfiles de un ingeniero y un tecnico superior en mecanica
  • técnico en mecánica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS