Términos Encaminados Al Entrenamiento Deportivo

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
TÈRMINOS ENCAMINADOS
AL ENTREMIENTO DEPORTIVO














LEIDY NATALIA MUÑOZ RUIZ
RICADEL ANDRES OROZCO LOPEZ
JUAN ESTEBAN BERRÍO
TEGNOLOGÍA EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
PROFESOR ALEXANDER GIRALDO



















SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
PEREIRA
2012


ADAPTACION

Se entiende como la capacidad que tienen los seres vivos de acostumbrarse alas condiciones del medio ambiente. La adaptación es un proceso de acomodación, adecuación y un ajuste del cuerpo a las condiciones materiales y climáticas. Piaget creyó que el núcleo del comportamiento es una habilidad innata para adaptarse al ambiente, vio que cada ser humano desde la infancia es un hacedor que construye su mundo.
Piaget y Freire tienen una concepción de un ser humano capaz deprocesar información y de adaptar esa información que recibe del medio; siendo explorador y constructor de sus propios conocimientos, capaz de adaptarse al medio en el cual se desenvuelve, pero lo más importante es que puede llegar a ser capaz de adaptar el medio a sí mismo, las condiciones climáticas, el ejercicio físico, los materiales que el medio ambiente brinda para la construcción deprendas que faciliten esa adaptación al medio donde se desarrollan diferentes actividades.

En el entrenamiento deportivo el proceso de adaptación está relacionado con los órganos, sus funciones y comportamientos, buscando con el entrenamiento la adaptación anatómica o morfológica, bioquímica, funcional y psicológica.

En el proceso adaptativo se distinguen dos clases, genéticas que tienen quever con el genotipo o especie de cada individuo, y extragenéticas, que son obtenibles con el entrenamiento. Éstas se dividen en dos tipos:

• Metabólico-funcional o aguda
Se refiere a las modificaciones que se producen en el organismo después de
terminado el ejercicio.
• Epigenética o crónica
Se refiere a las modificaciones que se producen en el organismo por el proceso
deentrenamiento progresivo, el cual debe ser reiterativo, ya que ésta se asimila
gradualmente con repetidas adaptaciones agudas.

Los procesos de adaptación están vinculados al tipo de entrenamiento o competición, intensidad, volumen y objetivo de las cargas propuestas, como velocidad, fuerza o resistencia, entre otras, siendo decisivo la selección de métodos de entrenamiento que permitan laplanificación de la recuperación para alcanzar las respuestas de adaptación óptimas, que se dan cuando los órganos y tejidos se encuentran en su nivel reposo.






APRENDIZAJE

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de habilidades, conocimientos, destrezas, valores y actitudes, posibilitados mediante el estudio, la experiencia, la práctica diaria, la enseñanza o laobservación, es una de las funciones mentales mas importantes y está ligada con la educación, el desarrollo personal y la pedagogía. Existen diferentes teorías del aprendizaje que se han venido estudiando a lo largo de los años.

Según Thorndike, quién fue precursor de la psicología conductista, el aprendizaje no es más que una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, estudiando los cambiosque se observan en la conducta del sujeto.

Para Vigotsky el valor de la cultura, el lenguaje y el contexto social, son la guía para el aprendizaje en los niños, ya que interiorizan progresivamente las herramientas intelectuales que les brindan las personas mayores en su entorno.

En el campo del deporte se hace énfasis en el aprendizaje motor, entendido como el proceso mediante el cualse adquiere la capacidad de realizar una serie de movimientos coordinados de manera automatizada. Este proceso de aprendizaje se basa en la repetición de los movimientos básicos que componen una determinada técnica. Mediante el juego los niños logran interiorizar y automatizar fácilmente las técnicas propias de cada deporte.

En cualquier deporte los métodos de aprendizaje en su estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es el entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • entrenamiento deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenamiento Deportivo
  • Entrenador Deportivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS