Tómalo con filosofía

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Tomalo con filosofía POR MARíA EUGENIA SIDOTI, PARA TI. - PARATI
Bajar o no bajar un cambio, he ahí la cuestión. El dilema universal de estos tiempos es correr a todos lados sin llegar a ningún lugar, y en el medio de la vorágine preguntarnos qué estamos haciendo sin encontrar una respuesta cierta. Frente al vertiginoso videoclip que protagonizamos todos los días, algo en nosotros pugna, sinembargo, por la rehabilitación temporal: respirar hondo, dejar de mirar el reloj, poner la mente en blanco... Claro que enseguida todo vuelve a empezar, porque relajarnos nos lleva mucho más tiempo del que tenemos. Entonces aparece la pregunta del millón: ¿existe algo capaz de alejarnos del ritmo frenético? Quienes trabajan vendiendo la nueva cultura slow aseguran que sí, pero prefieren ser cautos:parece que no hay cambios posibles si uno no está dispuesto a sacar el pie del acelerador. Y para eso, ellos han venido a ayudarnos con sus libros, videos, conferencias, charlas y talleres de reflexión, porque hay de todo en la viña de estos señores capaces de vendernos eso que tanto añoramos: un poco de tiempo. Horas, minutos y segundos contantes y sonantes, listos para usar. Eso sí: parece queante todo resulta fundamental entender, justamente, el quid de la cuestión. Para el profesor alemán Lothar Seiwert, uno de los nuevos gurúes que pregonan el mensaje de la lentitud existencial vendiendo mercadería slow a montones y autor del libro La estrategia del oso (RBA) –su último best seller que ya fue traducido a más de veinte idiomas–, el secreto radica, nada más y nada menos, en tenercabeza de oso. Y lo resume de la siguiente manera: “Aprendamos de los osos. Así lo he hecho yo, y espero que ustedes también lo hagan después de leer mi fábula. Tengan siempre presente que ¡una vida osuna es mucho mejor!”, arranca el libro mientras propone doce fábulas sobre las conductas del mundo animal que mejor representan determinados tipos de personalidad humanos; más diez consejos de acciónosuna para recuperar el liderazgo de la vida y un test para determinar qué clase de animal es el lector. El oso sabio y sosegado, la lechuza cumplidora y abnegada, la abeja laboriosa siempre agotada, el zorro exigente y el ciervo demasiado tranquilo y sin planes, son algunos de los personajes principales de esta historia. La apuesta puede sonar un tanto bizarra, pero en el fondo resulta divertida yhasta tiene un mensaje: los osos usan la fuerza y velocidad cuando es necesario, pero luego se mantienen en una completa calma y serenidad. Esa es, de hecho, la enseñanza que el autor intenta instalar con sus fábulas.
En diálogo telefónico con Para Ti desde Berlín, el profesor Lothar Seiwert lo aclara de movida: “El problema de andar a las corridas es que uno pierde el tiempo más valioso, que esel que deberíamos usar para reflexionar acerca de lo que hacemos y por qué. La sensación más común entre la gente es que la vida está pasando a través suyo. Sólo algunos afortunados instintivamente se dan cuenta de que algo está yendo mal en sus vidas y deciden cambiarlo”, dice y cuenta, además, que no puede creer el éxito de sus libros.
Doctorado en administración de empresas y con vastaexperiencia en el área de recursos humanos de importantes multinacionales, Seiwert devino en popular coach de manejo del tiempo y liderazgo de vida gracias a sus consejos, algo que además le ha ayudado para montar un verdadero negocio de las horas: tomar un curso con él cuesta no menos de 900 euros. Da clases en universidades, tiene su propio instituto de investigación (Seiwert Institut) y además viajapor el mundo llevando sus máximas. Una vida full time dedicada a llenar el tiempo.
¿Efectivamente podés ayudarnos a bajar un cambio? Bueno, voy a hacer el esfuerzo. ¡Para eso se supone que me llamaste! (se ríe). Intento demostrar que una vida mejor es posible. Había escrito muchos otros libros de no ficción sobre el tema, pero se me ocurrió recurrir a las fábulas de animales porque son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tomala
  • tomala
  • Tomala
  • tomala
  • tomala
  • tomala unlar
  • Tomala
  • tomala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS