Tópicas

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

1. ¿Cuál es la diferencia entre la psicología anterior a la de Sigmund Freud y la que surge a partir de él?
¿Cuál fue su aporte fundamental?
2. ¿Cuál es la estructura del “aparato psíquico” propuesto por la primera teoría de Freud o primera tópica?
3. ¿Entre qué niveles está ubicada la “censura” y cuál es su función?
4. ¿Cuál es la diferencia entre lo “inconsciente” y lo“preconsciente”?
5. ¿Cuáles son los contenidos de lo inconsciente?
¿Qué importante error hay que evitar al considerar estos contenidos?
6. ¿Por qué principio se rige lo inconsciente?
Y, por contraposición, ¿por cuál se rige el nivel consciente?
Recuerde y comente las formulaciones didácticas que hemos propuesto.
7. ¿Cuáles son las funciones capitales propias del nivel consciente?
¿Qué relación puedeestablecer entre ellas y la condición humana de libertad?
8. ¿Qué motivó a Freud a buscar y formular la segunda teoría o segunda tópica?
¿Cuál es el criterio de división y organización?
9. ¿Cuál es su formulación y cuál la función de cada “instancia”?




1. La psicología anterior a la de Sigmund Freud, consideraba al ser humano exclusivamente racional y consciente. Por esto, quedaban sinuna adecuada explicación muchas conductas, como por ejemplo: los casos de parálisis, la aparición de miedos.
Freud, fue quien descubrió la existencia de distintos niveles de psiquismo, y particularmente el nivel de “lo consciente”, a partir de lo cual formuló una primera teoría sobre la estructura del “aparato psíquico”.

2. La estructura del aparato psíquico propuesto por la primera teoría otópica de Freud es:
Lo consciente: que es sede de impulsos innatos y no pueden acceder al sistema “consciente”
Lo preconsciente: son contenidos “latentes” que mediante una fluida actividad voluntaria podrá hacerlos llegar al foco de consciencia.
Lo consciente: funciona en razón del principio de realidad.

3. La “censura” está ubicada entre lo consciente y lo preconsciente-consciente. Su funciónes impedir que lleguen a la consciencia los contenidos que la cuestionarían mas allá de su tolerancia produciéndole una angustia excesiva.

4. La diferencia entre lo inconsciente y lo preconsciente, es que los contenidos del inconsciente no pueden acceder al sistema “consciente”, y quedan marginados del dominio del sujeto, también lo inconsciente no tiene en cuenta la realidad, obedecenaturalmente al principio de placer. En cambio, lo preconsciente son contenidos latentes de la consciencia, que mediante una fluida actividad voluntaria podrá hacerlos llegar al foco de la consciencia para expresarlos, además lo preconsciente se rige funcionando en razón del principio de la realidad.



5. Los contenidos de lo inconsciente son ideas, aspiraciones, sentimientos no asumidos oreprimidos, impulsos innatos, recuerdos, deseos reprimidos. El error que hay que evitar al considerar estos contenidos es que estos no pueden acceder a la consciencia.


6. El inconsciente se rige por: el “principio de placer”, que sólo busca la descarga de la tensión que el deseo genera, y la satisfacción inmediata que esta descarga ocasiona, y así el placer aparece como el resultado de mantener uncierto estado de equilibrio o de reposo sobre la base de la consecución o realización del deseo.
Y el nivel consciente se rige en razón del: “principio de realidad”, esto quiere decir, que todos los elementos que concurren y no solamente “el deseo” como único patrón de acción. Se lo podría expresar, por contraposición con el principio del placer.

7. Las funciones capitales propias del nivelconsciente son: la atención, la memoria, el juicio crítico valorativo, el pensamiento (racional) en toda su plenitud, que finalmente hace posible esa otra dimensión radicalmente distintiva de lo humano: la libertad. Esto es así, porque la capacidad de conocimiento racional de la realidad, más allá del deseo inmediato, hace posible elaborar respuestas alternativas y superadoras, y le posibilita al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • topico
  • los topicos
  • Topicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS