Tópicos

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Tópicos, sucesos y sombras
José María Lorenzo Amelibia
Tópicos: los lugares comunes a los que acudimos en nuestra conversación, en nuestras conferencias y discursos, en nuestros artículos, en nuestros consejos y soluciones de problemas. Se podía escribir un libro entero para enumerarlos todos. Son abundantísimos.
Odiamos los tópicos, y por necesidad hemos de caer en ellos. Algo buenotendrán cuando, como al pan de cada día, acudimos a ellos para saciar el ansia de comunicación.
La originalidad es el polo opuesto a los tópicos. Muchas personas suspiran por esta bella cualidad que da belleza y colorido a su relación con los demás, al menos si no se llega a la extravagancia.
Incluso la originalidad deviene en trivialidad con el transcurso de los días. Las frases recién acuñadas quefueron originales en quien las creó, se repiten en toda ocasión y fundamentan el tópico.
Recuerdo a este respecto los interminables cursos de mi período de formación en los que soporté cientos de conferencias. Invariablemente comenzaban así los oradores: "Esto no es una conferencia, es una charla". Querían alardear de sencillez y campechanía. El genial inventor del término "charla", si hubiesecobrado un céntimo por derechos de autor en cada ocasión de su uso, hoy sería millonario.
¿En realidad hay algo que no sea tópico? ¿No cabría incluso a la originalidad meterla en el inmenso fichero de las expresiones manidas? Mas por conveniencia reservamos el vocablo para los casos de reduplicación del término.
No vamos a despreciar los lugares comunes. Sin ellos la convivencia sería insoportable.Porque ¿qué es el saludo sino un tópico? Si no usamos seremos juzgados como hombres primitivos y mal educados. ¿Qué es el "te amo", "te adoro" que el amante dirige al tesoro de su corazón?
Útil y necesario para la convivencia, para introducirnos en conversación, para establecer una relación de amistad o de amor. Si nunca hubiera dicho yo "Buenos días", "qué buen tiempo hace", "ha llegado laprimavera", no me hubiera casado, no hubiese podido estudiar una carrera. Tal vez ni siquiera viviría en estas fechas.
¿Por qué despreciar a este compañero verbal que me permite vivir? ¡De cuántos apuros me ha sacado este amigo sencillo! ¿De qué puedo hablar con una persona a quien no conozco y con la que voy a compartir mi existencia durante varios días? ¿Cómo me comporto? La saludo, le digo minombre y le pregunto el suyo, converso sobre el tiempo, el momento político, los resultados de la última jornada de liga, los sucesos recientes: pura trivialidad. Pero hubiera resultado poco cortés el silencio. Mi boca se abre en formulismo; si no avanzo realizaré una convivencia elemental. Si prosigo en un diálogo interpersonal, me ha servido el contacto epidérmico para profundizar en capas íntimasde la amistad.
El uso del tópico sirve de aguja sutil para penetrar en los estratos de la convivencia. Se trata, pues, de algo digno, humano, merecedor de todo aprecio. A través de la pura cortesía convencional puedo llegar a delicadísimas formas de amor a mis semejantes. Por el contrario, en la vida diaria se puede caer en lugares comunes viles que de ningún modo representan la dignidad delsujeto presente en nuestras vidas.
Cuando ha fracasado el amigo después de habernos pedido consejo, desoyendo nuestras razones, es común espetare: "Ya te lo había dicho yo", "No has escarmentado en cabeza ajena", "Si hubieras sido más reflexivo"... Podíamos aquí enumerar una interminable letanía de sabiduría popular estereotipada. Una falsa sabiduría que llena de superioridad a quien la pronuncia,pero al sujeto paciente le obliga a sorber las hieles del fracaso. Mejor sería callar y sufrir con el que sufre y dejar en el baúl del olvido estas fórmulas de cliché carentes de originalidad.
Con frecuencia con el uso frecuente de frases triviales de pura cortesía caemos en infantilismos. Como aquel compañero que en la visita de un museo preguntó: "¿Esta efigie es muy antigua?". Y se trababa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos
  • Topico
  • topicos
  • Topicos
  • Topicos
  • topico
  • los topicos
  • Topicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS