Túpac Amaru

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
I.- Resumen del argumento:
La película Túpac Amaru II, es un filme Cubano-Peruano, producida en el año 1984 y dirigida por Federico García.
La película narra la historia de José Gabriel Condorcanqui Noguera (1738 -1781), quien se hace llamar Túpac Amaru II, su lucha contra la colonización española y la eliminación de todas las formas de abuso impuestas por España.
La película hace unareconstrucción histórica de la gran revolución social de Túpac Amaru II, ocurrida a fines del Siglo XVIII.

Los abusos de los españoles, principalmente en las minas y obrajes, producen que los indígenas se rebelen, iniciando con la ejecución del corregidor Antonio de Arriaga en el pueblo de Tinta, el 4 de noviembre de 1780, el levantamiento de Túpac Amaru II.

La película nos muestra que, si bienel levantamiento no logró todos sus objetivos, sirvió de base para la lucha contra el dominio español.

La película concluye con la detención de Túpac Amaru II, sus familiares y seguidores, quienes fueron sometidos a torturas y a un juicio injusto. Todos son ejecutados en la plaza principal de dicha ciudad, llamada Plaza de la Victoria, que fue llamada por los indios Plaza de las lágrimas.II.- Análisis histórico: Comparar los hechos narrados con los históricos reales.

1.- Análisis histórico:
Túpac Amaru II, fue un caudillo indígena del Perú, a pesar de ser criollo y de origen noble, al ver como sus intereses económicos son perjudicados por las reformas económicas españolas, también se da cuenta de la explotación de los indígenas, con la imposición de la mita, los obrajes, losrepartos obligatorios de mercaderías, los tributos. Es por esa razón que deja sus costumbres criollas, se viste como noble Inca e inicia la lucha contra la explotación indígena y para que le sea reconocido el Título de Inca. En la ciudad de Lima, se puso en contacto con algunos criollos y altos funcionarios, para tratar de lograr sus objetivos, pero no pudo lograrlo, quedando convencido que por elcamino legal no lograría nada.
Es a partir de ese momento que toma la decisión de enfrentarse al gobierno español, para defender los derechos de los menos privilegiados, tanto indígenas como negros. Lamentablemente, su compadre, Francisco de Santa Cruz, lo traiciona y lo entrega a los españoles el 06 de abril de 1781. Es sometido junto a su familia y seguidores a un juicio injusto y loscondenan a muerte.
Túpac Amaru II, fue el líder de la mayor rebelión anticolonial que se dio en América en el Siglo XVIII, llamada la “Gran Rebelión”, la cual inicia el 04 de noviembre de 1780, con la captura y ejecución del Corregidor Antonio de Arriaga, en Tinta, Perú. Esta rebelión unió sectores sociales muy diversos, desde criollos e indígenas, hasta el clero, gracias al descontento generalizadoproducido por los ajustes fiscales y presiones sociales de las reformas españolas.
Encabezó el primer movimiento indigenista en el Virreinato de Perú.
Fue el primero en luchar por la eliminación de la explotación indígena y la abolición de la esclavitud negra, por lo que es reconocido como fundador de la identidad nacional peruana y proclamado Rey de América.
Su ejemplo ha servido para que,después de su muerte, los indígenas y los negros lograran que se reivindicaran sus derechos y se eliminaran muchas formas de explotación española.
La rebelión de Túpac Amaru II inició la Etapa Emancipadora de la Historia del Perú. Ha servido de inspiración a otros movimientos políticos en todo el mundo.

2.- Comparar los hechos narrados con los históricos reales:
a.-En la película no serealiza un análisis profundo de todos los aspectos que generaron la rebelión de Túpac Amaru II, es decir, de los hechos históricos reales.
b.-Los hechos históricos reales no indican que Túpac Amaru II intentara ingresar al movimiento masón, ni que contara con el apoyo incondicional de su esposa y de sus hijos, como se observa en la película.
c.-En la película se indica que fue ejecutado junto con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tupac amaru
  • tupac amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • Tupac Amaru
  • tupac amaru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS