Uapa

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
U A P A

ASIGNATURA:
LEGISLACION LABORAL

TEMA:
CONtrato de TRABAJO

PARTICIPANTE:
MATILDE FLORA PERALTA

MATRICULA. 11-3030

FACILITADOR:
EDWIN TORRES

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS R.D
NOVIEMBRE DEL 2012.-

INTRODUCCION

Al referirnos al contrato de trabajo podemos decir que es un acuerdo entre dos partes, en el queentran en juego diferentes fines, en nuestro caso de estudio el contrato de trabajo que involucra al trabajador, el empleador, salarios, y otros aspectos más.

El objetivo de este trabajo es mostrar todo lo relacionado al contrato de trabajo en el aspecto del quehacer labora.

TEMA II:
El contrato de Trabajo

2.1. Concepto del contrato de trabajo.
Acuerdo porel cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.
2.2. De la formación y prueba del contrato.
El título II del Libro 1 del Código de Trabajo, denominado "Formación y Prueba del Contrato", se refiere a la presunción hasta prueba en contrario, en toda relaciónde trabajo personal, de la existencia del contrato, a las situaciones mixtas en las cuales el contrato individual de trabajo se haya involucrado con otros contratos, a los hechos relativos a la modificación del contrato, a la capacidad del menor y de la mujer casada y a la redacción del contrato por escrito así como a otras presunciones legales y disposiciones relativas a dicho contrato.

2.3.Sujetos del contrato de trabajo.

Los sujetos que componen un contrato de trabajo son el trabajador por una parte, y el empresario por otra. Dicho contrato se perfecciona con el mero consentimiento de las partes.
2.4. Clasificación del contrato de trabajo.
Estas clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista. Se distinguen:
1° ContratosBilaterales;
2° Onerosos y Gratuitos;
3° Comunicativos y aleatorios;
4° Reales y consensuales;
5° Formales y consensuales;
6° Principales y accesorios;
7° Instantáneo y de tracto sucesivo.

2.5. Derechos y obligaciones resultantes del contrato de trabajo.
El contrato de trabajo obliga a lo expresamente pactado y a todas las consecuencias que sean conforme con la buena fe, la equidad,el uso o la ley. En todo contrato de trabajo deben tenerse como incluidas las disposiciones supletorias dictadas en este Código para regir las relaciones entre trabajadores y empleadores, pero las partes pueden modificarlas siempre que sea con el objeto de favorecer al trabajador y mejorar su condición.
N por objeto la renuncia o limitación de los derechos que acuerdaeste código en beneficio de los trabajadores, y el contrato de trabajo se ejecutará como si tales cláusulas no existieran.
El trabajador debe desempeñar su trabajo con intensidad, cuidado y esmero, en el tiempo y lugar convenidos, bajo la dirección del empleador o de su representante, a cuya autoridad está sometido en todo lo concerniente al trabajo.
Las facultadesde dirección que corresponden al empleador deben ejercitarse con carácter funcional, atendiendo a los fines de la empresa y a las exigencias de la producción, sin perjuicio de la preservación y mejoría de los derechos personales y patrimoniales del trabajador.
El empleador está facultado para introducir los cambios que sean necesarios en las modalidades de la presentación, siempreque esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad ni alteren las condiciones esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador.
Esta prohibido a los trabajadores 1ro presentarse a sus lugares de trabajo en estado de embriaguez, No portar armas en horas de labor de cualquier clase, hacer colectas en le lugar que prestan servicios, usar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uapa
  • La Uapa
  • Uapa
  • Uapa
  • LA UAPA
  • Uapa
  • uapa
  • uapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS