Uasb Palma

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
TRATAMIENTO DEL EFLUENTE AGUA RESIDUAL DE UNA PLANTA EXTRACTORA DE ACEITE DE PALMA, EN UN REACTOR UASB (UPFLOW ANAEROBIC SLUDGE BLANKET)

INVESTIGADORES
MELISSA HERNANDEZ BLANCO
LUIS CARLOS MOSCOTE ATENCIO

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD INGENIERIA Y TECNOLOGIA
VALLEDUPAR- CESAR
2010

TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL DE UNA PLANTA EXTRACTORA DE ACEITE DE PALMA, EN UN REACTORUASB (UPFLOW ANAEROBIC SLUDGE BLANKET)

INVESTIGADORES:
MELISSA HERNANDEZ BLANCO
LUIS CARLOS MOSCOTE ATENCIO

Director ASESOR: Ing. JULIO CESAR VEGA SUAREZ
* Msc. Ingeniería Ambiental

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD INGENIERIA Y TECNOLOGIA
VALLEDUPAR- CESAR
2010

TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL DE UNA PLANTA EXTRACTORA DE ACEITE DE PALMA, EN UN REACTOR UASB (UPFLOWANAEROBIC SLUDGE BLANKET)

1. INTRODUCCION

Durante las últimas décadas, el cultivo de la palma aceitera, también llamada palma africana, se ha venido expandiendo en forma acelerada en un número creciente de países. Estas plantaciones están causando graves problemas para las poblaciones y el medio ambiente locales, llegando en muchos casos a desembocar en conflictos sociales e impactosambientales.

En la costa Caribe colombiana se ha venido incrementando este monocultivo, en el departamento del Cesar (municipio de Codazzi) palma oleaginosa de Casacará palmacará con 882.76 hectáreas de las cuales 1.5 hectáreas son de planta de beneficio o extractora con una producción de 13 toneladas de racimo/horas que genera una cantidad de 2.5 tonelada de efluente por tonelada de racimo,una cantidad exuberante para la asimilación de la naturaleza convirtiéndose en un alterador del medio(agua, aire y suelo), por lo que es necesario su tratamiento, implementando diversos sistemas, en este caso un reactor UASB siendo una tecnología adecuada para tratar los diversos parámetros físicos, químicos y microbiológicos del efluente. Este sistema nos trae como beneficio el aprovechamientode los subproductos generados que con lleva a la reducción de costos, mejor operación y resultados de las diferentes actividades realizadas en la empresa.

Con este proyecto se busca evaluar la tratabilidad de los residuales líquidos producidos en la planta extractora de aceite Palmacará, empleando un reactor UASB (upflow anaerobic sludge blanket), a escala de laboratorio, inoculadocon lodo granular proveniente de un reactor que trata aguas residuales de una industria cervecera.

2. PROBLEMA

Palmas Oleaginosas de Casacará es una empresa de sociedad limitada, cuya actividad comercial es el cultivo de la palma africana de aceite, y el beneficio primario de sus productos, a saber, aceite de palma y almendra de palma (palmiste). El clima quecomprende la región está definido una época de verano entre los meses de diciembre a marzo y otra de invierno entre los meses de Abril a Noviembre, una precipitacion pluviosidad de 1.395 mm/año y una temperaturas ambientes de 32° C en promedio, La zona de influencia se encuentra bañada por los ríos Casacará y el platanal, Palmacará tiene derecho por concesión de aguas radicada a 500 litros porsegundos tomada del río Casacará. Lo que comprende una captación de los pozos existentes de 20 a 30 litros por segundos; además cuenta con un reservorio existente que es utilizado para el agua de riego en los cultivos de la palma de aceite.

En el proceso de extracción del aceite de palma, la generación de efluente es de 2,5 toneladas por cada tonelada de aceite producido, es decir,33.75ton/hora de efluente con un orden de 0.8 y 1 m3/T de fruto procesado (promedio en Colombia), generando así 27 y 33.75 75 m3/hora respectivamente. Tienen una alta concentración en D.Q.O. (35 a 55.000 ppm), D.B.O. (15 a 40.000 ppm), y Sólidos Suspendidos (22 a 26.000 ppm). Además son ácidos (pH de 4 a 4.5) y aceitosos (grasas y aceites: 5.000 ppm). Las aguas superficiales y subterráneas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uasb
  • Palmar
  • Palma
  • Palmas
  • Las palmas
  • LA PALMA
  • Palmas
  • palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS