Ubicación Del Currículo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
UBICACIÓN DEL CURRÍCULO
ORIGEN: Históricamente el currículo se sitúa a comienzos del siglo XVII en las Universidades de Leiden y Glasgow.
Ha tenido 2 acepciones fundamentales:
1.- Curso de Estudios y
2.- Curso de vida.
Connelly y Clandinin (1992:393) afirman que los profesores no transmiten en las aulas un currículum, sino que viven uno y construyen su currículum como” un curso de vida”.DEFINICIÓN: Pérez G. (1992:29)
Es el relato del conjunto de experiencias vividas por los profesores y alumnos bajo la tutela de la escuela… “Un proyecto educativo en construcción permanente.
El término currículum ha sido utilizado en las últimas décadas en la teoría educativa como marco conceptual, para entender y determinar la educación y como ámbito y fenómeno de la realidad educativa. (Dandolugar a planteamientos difusos y ambiguos).
Como campo de estudio, es un concepto sesgado por diversas opciones ideológico – culturales y porque abarca un amplio campo de la realidad educativa desde diferentes perspectivas.
TIPOS DE CURRÍCULO
A) ABIERTO: Es una concepción cuya responsabilidad recae en los docentes o equipos de éstos, en cada una de las áreas de la enseñanza.
1.-Losobjetivos son definidos en términos generales, terminales y expresivos.
2.-Quien elabora el programa y quien lo aplica es directamente el profesor.
3.-El currículo es un instrumento para la programación.
4.-Subraya la creatividad en el aula y en el contexto.
5.-Existe una propuesta de interacción entre el sistema, y lo que lo rodea; está sometido a un continuo proceso de revisión y reorganización.B) CERRADO: Es una concepción en la cual se presentan detalladamente los logros, contenidos, material didáctico y métodos a utilizar por otros profesores en cada una de las áreas de la enseñanza.
1.- Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos.
2.- La elaboración del programa y la aplicación del mismo es a cargo de diferentes.
3.-Currículo es = a Programación
4.-Transmite conocimientos entre el alumno – receptor y maestro- transmisor.
5.- La investigación se realiza en un Laboratorio
6.- Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están a determinadas, por lo tanto la enseñanza es idéntica para todos los alumnos.

C) EXPLÍCITO U OFICIAL: Es aquel que analiza el sistema educativo y lo que los alumnos aprenden a su paso por las institucioneseducativas.
1.- Aparece claramente reflejado de manera directa indicando tanto las formas legales, los contenidos, los programas oficiales, los proyectos educativos del centro y el currículo que cada docente desarrollará en el aula.
2.- Desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver con:
*El qué hacer.
*Cómo hacer y
*Cuándo hacerlo.
3.- Tiene como factores diversos estilos pedagógicos,configuración de tareas, tipos de evaluación, control de la enseñanza, formación del profesorado, modo de planificar en función de la concepción individual de la enseñanza.
D) CURRÍCULO LATENTE: Está constituido por las intensiones implícitas que no están formadas y que contribuyen también positiva o negativamente a la educación. Y por aquellos aprendizajes que se dan sin que hayan sidoprevistos.
Existen series de intervenciones implícitas en la escuela que los alumnos estén aprendiendo de un modo latente. Ejemplos:
* Vivir en multitud
* Aceptar una autoridad no natural
* Recibir premios y castigos
* Identificar las expectativas de cada uno
* Situarse en su grupo.
NOTA: Los alumnos se impregnan más de la forma de ser y hacer del docente que de lo que les ofreceel currículo explícito para su aprendizaje, es más significativo y vivencial; así un alumno hará las cosas como vio a su maestro hacerlas antes que como éste le explicó que las hiciera.
Por otro lado el profesor es un mediador entre el currículo y el alumnado y entre éstos y la cultura.
El profesorado tiene sus propias concepciones que van a influir de una forma implícita en el currículo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion
  • Ubicacion
  • ubicacion
  • ubicacion
  • ubicacion
  • Ubicacion
  • Ubicación
  • Ubicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS