ubicación geográfica, astronómica y división política de Venezuela

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Ubicación geográfica de Venezuela.
El territorio continental de Venezuela está ubicado en la parte septentrional de Sudamérica, su límite sur está muy cerca del ecuador terrestre, por lo tantoforma parte de la zona intertropical. Sus límites geográficos son: Mar Caribe (norte), Colombia y Brasil (sur), Guyana (este) y Colombia (oeste), además su Mar Patrimonial le otorga fronteras con losmares territoriales de: Estados Unidos de América , Antillas Neerlandesas: Bonaire, Curazao, , la República Dominicana,  Trinidad y Tobago, Colombia. El territorio comprendido entre el límite oficial conGuyana (Río Cuyuní) y el río Esequibo comprende una extensa zona que Venezuela reclama como propia, conocida como la Guayana Esequiba.
Tomando como referencia el centro geográfico del territoriocontinental venezolano, el área que se encuentra exactamente al otro lado del globo terráqueo (antípoda) es la Península de Malaca, en el Sudeste Asiático, específicamente la región sur de Tailandia.Ubicación astronómica de Venezuela.
Astronómicamente nuestro país se encuentra situado entre los 12º11´46" y los 0º38´53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47´30" a 73º23´00" de longitud oeste (LO).Los 12º11´46" de LN reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38´53" LNcorresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país.
Por su parte, los 59º47´30" se ubican en la confluencia delos ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23´00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia yrepresenta el punto continental más occidental.
Consecuencias de la ubicación astronómica de Venezuela.
Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicacion Astronomica De Venezuela
  • Ubicación astronómica de venezuela
  • ubicación geográfica y astronómica d venezuela
  • Situación Astronómica y Geográfica de Venezuela
  • situación geográfica y astronómica de venezuela
  • Situacion Astronomica Y Geografica De Venezuela
  • Venezuela Y Su Ubicacion Geografica
  • Ubicación Geográfica De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS