Ubicación astronómica de venezuela

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
UBICACIÓN ASTRONÓMICA
Concepto.
La situación astronómica de un determinado lugar es el área física que ocupa en la Esfera Terrestre.

Características del espacio físico venezolano situación astronómica y geográfica de Venezuela:
El territorio venezolano, con una superficie total de 916.445 km2 (área continental e islas) está localizado en la porción septentrional de América delSur, entre los paralelos 0° 43" y 2° 11' 46" de latitud Norte y los meridianos 59° 48' y 73° 25' de longitud Oeste; es por consiguiente un territorio totalmente ubicado en el hemisferio Norte, de manera más específica en la zona intertropical, más cerca de la línea ecuatorial que del trópico de Cáncer.Por lo tanto podemos afirmar que la situación astronómica de Venezuela es el espacio físico queocupa su geografía dentro del planeta Tierra.
Considerando que la extensión de la tierra es grande es necesario utilizar puntos de referencia para determinar la ubicación astronómica de un lugar. Esto se logra a través de las Coordenadas Geográficas.

Coordenadas Geográficas.
Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales y verticales, que se dibujan sobre la EsferaTerrestre. Al trazar estas líneas imaginarias se forma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde se interceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca.

Los paralelos y la latitud.
Los paralelos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera y que son paralelos al ecuador. Se utilizan para determinar la latitud.
El ecuadorsecciona a la tierra en dos partes: el Hemisferio Norte (o boreal) y el Hemisferio Sur (o austral).
La latitud es la distancia que existe entre el ecuador y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Norte o Sur. Es calculada en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 90º.

Los meridianos y la longitud.
Los meridianos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre laesfera en dirección vertical, desde un polo al otro. Se utilizan para determinar la longitud. Hay un meridiano, convencional e imaginario, que funciona como punto de partida para medir en grados la distancia entre cualquier lugar de la tierra y ese meridiano es llamado el Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich, y debe su nombre a un suburbio de Londres (Inglaterra) por donde pasa.
La longitud esla distancia que hay entre el Meridiano de Greenwich y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Este u Oeste. Se calcula en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 180º.

Coordenadas geográficas de Venezuela y su ubicación relativa en el mundo.
Las coordenadas propias a la ubicación astronómica de Venezuela dentro de la esfera terrestre son las siguientes:
Paralelos: 0º 38'53'' y 12º 12' 00'' en Latitud Norte.
Meridianos: 59º 47' 50'' y 73º 23' 38'' de Longitud Oeste.
Esto significa que Venezuela está situada al norte de la Línea Ecuatorial, en el
Hemisferio Norte, al oeste del Meridiano de Greenwich.

Ubicación relativa de Venezuela en el mundo.

El territorio nacional, enmarcado dentro de las coordenadas geográficas ya mencionadas, tiene comopuntos de mayor avance los siguientes:
- Latitud: El punto más meridional se encuentra a pocos kilómetros del origen del río Arari, al sur del Estado Amazonas(0º 38' 53'' latitud norte), en la frontera con Brasil. El punto más septentrional se encuentra en el Cabo San Román (12º 12' 00'' latitud norte), Península de Paraguaná del Estado Falcón.
- Longitud: El punto más oriental del país seencuentra frente a la unión de los ríos Mururuma y Barima, cerca del pueblo La Línea, en el Estado Delta Amacuro. Allí se ubica la frontera con la República Cooperativa de Guyana que ocupa la extensión del Esquivo y que es una zona reclamada por Venezuela. Su ubicaciónes 59º 47' 50'' de longitud oeste.
El punto más occidental del país se encuentra en los orígenes del río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ubicación geográfica, astronómica y división política de Venezuela
  • Ubicacion astronomica de venezuela
  • ubicación geográfica y astronómica d venezuela
  • UBICACION ASTRONOMICA DEL ECUADOR
  • Ubicacion de Venezuela
  • Situación Astronómica y Geográfica de Venezuela
  • Posicion astronomica de venezuela
  • Situacion astronomica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS