Ubicacion del derecho civil en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación del derecho civil en la historia del derecho Colombiano.

Al referirnos sobre la ubicación del derecho civil en la historia del derecho colombiano, hay que resaltar que esta dividió en 2 periodos; el primero que constituye desde el descubrimiento de América hasta la independencia y el segundo periodo empieza desde el año 1873 hasta el actual derecho civil que conocemos. Entendemospor derecho civil que es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre si. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.
La historia del derecho civil puededividirse en dos periodos:
1er periodo: va desde el descubrimiento de América, hasta la expedición del actual código civil de 1873.
2do periodo: comprende la historia actual del código civil 1873. Antes de la vigencia del código civil de 1873, rigieron en el país la legislación especial que dicto España para sus colonias que fueron: legislación de indias, el derecho español y la legislaciónnacional de 1823 a 1873.

Más a fondo en los periodos que dividen la historia del derecho civil, le podemos presentar los siguientes aspectos:

1er Periodo
Legislación de indias:
Con la era de las conquistas y los descubrimientos de territorios americanos, se implantan a estas nuevas colonias españolas se les aplicaba el régimen del derecho castellano, que es una recopilación especial de loque se conoce como RECOPILACION DE LAS LEYES DE LOS REINOS DE INDIAS- DRECHO-INDIANO la cual estaba dotada de innumerables leyes divididas en 4 tomos, esta ley rigió en el año 1810.
Aparte de la legislación de indias existieron más normas o derechos que he de mencionar. El derecho Español que existió hasta el año 1825 este mismo derecho tuvo el carácter de fuente subsidiaria y en los cualesaparecieron también las siete partidas y la nueva recopilación. Las siete partidas, consideradas como la principal obra jurídica española esta divida en 7 libros los cuales el 4,5 y 6 hablan sobre el derecho civil y la nueva recopilación tenía como objetivo simplificar la antigua legislación que contaba con 9 libros . El libro 5 de la nueva partida habla sobre el matrimonio, herencias y contratosEl derecho español: hasta el año de 1825 el derecho español, especialmente el castellano tuvo el carácter de fuente subsidiaria, aquí en este periodo aparecen: las siete partidas y la nueva recopilación.
Las siete partidas: es considerada como la principal obra jurídica española (Alfonso x el sabio), por su carácter de técnica jurídica, doctrina de derecho romano.
La nueva recopilación: fuepublicada bajo el reino que Felipe II, su objetivo fundamental era depurar y simplificar la antigua legislación.( formada por 9 libros ) el libro 5 trata de matrimonios, herencias, contratos.
Legislación nacional: fuera de la legislación de indias y el derecho español, rigieron en la republica las leyes expendidas por el congreso de 1825.
Comprende la historia actual del código civil, esto quieredecir desde su promulgación el día 26 de mayo de 1873, hasta nuestros días, con innumerables reformas, modificaciones. Pero su estructura no se ha alterado en lo más mínimo.

2do periodo
Empieza desde la revolución de independencia que alteró desde el primer momento las bases del Estado al eliminar la dependencia de España y al elegir un nuevo gobierno regido por normas que, acomodándose a lanueva situación política, fueron creando un sistema distinto del anterior. Sin embargo, no todo el sistema jurídico cambió de inmediato al contrario, gran parte del derecho castellano-indiano continúo en vigor durante buena parte del siglo XIX, hasta que paulatinamente quedó derogado totalmente.
1822: Francisco de Paula Santander crea una comisión legislativa para que elaborara proyectos de...
tracking img