Ucayali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Provincia del Padre Abad (Ucayali)
[pic]La provincia del Padre Abad está ubicada en la margen derecha de la carretera Federico Basadre, a una distancia aproximada de 185 kilómetros de la ciudad de Pucallpa y a 115 kilómetros de la ciudad de Tingo María.
CORDENADAS.- Geográficas meridiano Greenwich: latitud sur 8º 20‘ 15” y longitud oeste 75º 54‘ 35”.
ALTITUD.- Altitud desde 100 m. s. n. m.hasta los 2,000 m. s. n. m.
DISRTRIBUCION GEOGRAFICA
Provincia : Padre Abad – Aguaytía
Distritos : Padre Abad, Irazola, Curimaná.
Capital de la Provincia : Aguaytía.
Región : Ucayali.
LIMITES GEOGRAFICOS
Por el norte : Distrito de Campo Verde, provincia de Coronel Portillo.
Por el este : Provincia de Pachitea, Región Andrés Avelino Cáceres.
Por el sur : Distrito de Hermilio Valdizán,Región Andrés Avelino Cáceres.
Por el oeste : Provincia de Contamana, Región de Loreto.
EXTENSION:
La provincia del Padre Abad tiene una superficie de 8,822.50 Km. Representando el 8,75% de la superficie de la Región Ucayali.
CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS
GEOLOGIA
- FORMAS TOPOGRAFICAS
Selva Alta o Rupa Rupa
Desde los 500 a 1500 y/o 2000 m.s.n.m. Presenta un relieve bastante ondulados con grandespendientes en las estribaciones andinas y quebradas estrechas y con suave declive a lo largo de los valles formados a menudo por terrazas fluviales de distintas épocas, convertidas en campo de cultivo. El nombre de Rupa Rupa significa ardiente y alude al clima tropical propio del oriente peruano.
Selva Baja u Omagua
Debajo de los 500 m.s.n.m. Muestra un relieve predominante de vasta llanuracubierta de una densa vegetación arbórea. También se observa que existen algunas áreas diferenciadas altitudinalmente, como la tahuanpas que son las áreas más bajas de las zonas inundadas permanentemente y pobladas por el aguaje, conocidas también como aguajales.
- CUENCAS Y MICROCUENCAS HIDROGRAFICAS
La Cuenca del río Aguaytia
Es un espacio biofísico que capta las aguas de lluvia y lo deposita enrios o fuentes, principal (manantiales, quebradas y océanos) considerados desde so parte más alta de captación hasta que sea considerado como valle de parte plana circundante.
Este espacio tiene dos componentes: el espacio de captación y los recursos naturales bióticos, sean animales, vegetales y humanos, dentro de los cuales destacan los últimos por su capacidad creadora en el usufructo yreproducción de los recursos en mención.
En la provincia del Padre Abad encontramos micro cuencas que son:
Microcuenca del Yurac Yacu.
Microcuenca de San Alejandro.
Microcuenca de Neshuya
- TIPOS DE CLIMAS
Según el SERVICIO NACIONAL DE METOROLOGIA (SENAMI), la provincia del Padre Abad tiene un clima caluroso B(V)C‘H3 con un invierno torrencial C(I)C´H3.
ANALISIS ECONOMICO
RECURSOS NATURALESConcepto General de Recursos Naturales.- Es cualquier material que posee un valor económico, cuya existencia no haya sido creada por el hombre.

CLASIFICACION DE RECURSOS
RECURSOS EDAFICOS
De acuerdo al III Censo Nacional Agropecuario, la superficie total de las unidades agropecuarias de la provincia del Padre Abad es de 197055,06 Has, y está constituido por 41340,65 Has. de tierras agrícolasque representan el 20,98% y son 155714,41 Has. de superficie no agrícola que equivalen al 79% del total de las tierras de la provincia del Padre Abad, respectivamente,
RECURSOS HIDRICOS
En la provincia del Padre Abad, existen manantiales los cuales dan origen a diferentes ríos pequeños los cuales forman microcuencas, como la del río Yurac Yacu, la microcuenca del Alto Previsto, que a su vez danformación a las subcuencas formadas por los ríos sobre los que se asienta las comunidades campesinas.
COMUNIDADES CAMPESINAS: Bajo y Alto Aguaytía, Río Aguaytía, Río Negro, Yurac Yacu, San Pedro, Huacamayo, Huipoca, Tanyo, Santana, San Alejandro, Curimana.
[pic]RECURSOS VEGETALES ARBUSTOS Y ARBUSTIVOS
El potencial de estos recursos se encuentran en las zonas altitudinales y regiones, las...
tracking img