UE Digitado

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
EL TRATAMIENTO DE LAS ASIMETRÍAS EN LA UNIÓN EUROPEA

El tratamiento de las asimetrías de la UE suele ser visto como un ejemplo de políticas que promovieron la cohesión y el crecimiento de los socios menos desarrollados.
El modelo actual se construyó a lo largo devarias décadas dando respuestas a los desafíos concretos que iban surgiendo, su diseño respondió a presiones y necesidades que surgían a medida que avanzaba el proceso de integración, fue fuente de conflictos entre las autoridades nacionales y comunitarias, estuvo sujeto a la revisión permanente y existió un proceso de continuo aprendizaje en su implementación.

El proceso tuvo dos motoresideológicos que resultaron claves para el éxito del proceso: el enfoque liberal que adoptó la Comunidad Económica Europea desde un comienzo y la visión de la cohesión como objetivo de primer orden. Esa visión liberal se sostuvo a lo largo del tiempo y se a política industrial pero sí hay previsiones expresas para regular la concesión de ayudas estatales, las que se encuentran dentro de una sección dedicadaa políticas de competencia. Estas últimas fueron un elemento esencial en el proceso de integración europeo.
Las políticas implementadas pueden ordenarse en torno a dos grandes líneas de acción: control de ayudas estatales y políticas de cohesión.

POLÍTICAS DE CONTROL DE AYUDAS ESTATALES

Estas políticas enfrentaron fuertes dificultades para su implementación, fundamentalmente en las primerasdécadas del proceso. La Comisión que quería disciplinar las ayudas y los Estados Nacionales quienes son los que otorgan la ayuda. Hubo una visión común y sostenida por parte de la Comisión que contribuyó al éxito.
En efecto, en los primeros años la Comisión tuvo escasa capacidad para imponer su visión. Recién en la década de los ochenta ganaron fuerza las políticas de disciplinamiento y primó lavisión de crear condiciones para la competitividad de la industria comunitaria. En la década de los noventa las políticas de disciplinamiento fueron vistas como una contrapartida necesaria de las políticas destinadas a reducir las asimetrías estructurales.

Las ayudas estatales fueron prácticas anti-competitivas de las empresas privadas. La Comisión impulsó políticas horizontales (promoción decapacidades productivas y tecnológicas o de la “competitividad horizontal” y políticas de competencia), disciplinas en materia de ayuda y apertura de los mercados nacionales en materia de compras gubernamentales.

Se clasificó las ayudas en grupos: medidas generalmente consideradas como compatibles pero sujetas a ciertas condiciones (ayudas regionales, apoyo a pequeñas y medianas empresas,protección al medio ambiente, investigación y desarrollo y ayudas para la creación de empleo y capacitación); medidas generalmente considera- das como incompatibles (ayudas a la inversión de grandes empresas localizadas fuera de regiones desfavorecidas, ayudas a la exportación y a la operación); y medidas sujetas a una evaluación detallada por parte de la Comisión (ayudas para reestructuración,rescate, etc.). Las primeras, cuando no exceden un cierto monto, están horizontales han sido vistas como menos distorsionantes que las políticas verticales (sectoriales o regionales). La aplicación de estas políticas ha ido acompañada de esfuerzos continuos de evaluación cuantitativa de sus costos beneficios.
En 2001 se inició una revisión de los programas de ayuda con el objeto de reducir su monto yaumentar su focalización. El plan está asentado en cuatro elementos centrales: las fallas de mercado son el motivo para su existencia; la Comisión realiza un análisis de costo beneficio; eficiencia y efectividad de la ayudas; y simplificación, modernización y clarificación de las reglas. Existe evidencia concreta de la eliminación de ciertos tipos de ayudas y de la disminución de los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitadora
  • Digitadora
  • Digitador
  • DIGITACIONES
  • digita
  • Digitar
  • digitador
  • El Ue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS