Ue - ecuador (noticias)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lunes 31 de enero del 2011 | 13:28Economía
Ecuador preocupado por efectos en comercio de economía EE.UU. y UE
AP | QUITO
La reducción del dinamismo de la economía en Estados Unidos y la Unión Europea causa preocupación en Ecuador, que buscará reducir los efectos de esa situación mediante el fortalecimiento de sus relaciones comerciales con bloques regionales y con países como Venezuela, seinformó.

En una entrevista publicada este lunes por el diario Expreso, el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, dijo que la Unión Europea  tiene un problema serio de caída de rentabilidad del ingreso, no es un sector del mundo que se está recuperando como para poder importar masivamente, entre otros, productos ecuatorianos.

Dijo que lo mismo ocurre con Estados Unidos, elprincipal socio comercial de Ecuador.

"Sí, es grave para todo el mundo, porque hay una especie de disminución del dinamismo económico mundial", señaló.

Borja asegura que hay varias alternativas, entre ellas profundizar el bloque regional. Hay enormes oportunidades que están siendo desaprovechadas, como es el caso de Venezuela, que Ecuador no ha sacado ventaja en su debido momento. Sin embargo,esas oportunidades siguen abiertas.

"A veces se desprecia mucho las potencialidades del mercado regional, como los mecanismos financieros y comerciales", aseveró. "Este año no sólo tienen que ganar los empresarios (ecuatorianos), sino todo el resto de la economía".

Acerca de un posible retorno de Ecuador al mercado internacional de capitales, considera que no es importante, "porque Ecuadoren estos momentos tiene como gran financista a la China".

Ecuador rompió con el mercado de capitales a finales del 2008, cuando declaró ilegítimos e ilegales vencimientos de deuda por unos $ 3.200 millones.

Sábado 19 de febrero del 2011 | 16:00Economía
Ecuador busca un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero con límites
Ap | Quito

Ecuador espera reanudar las conversaciones con laUnión Europea en busca de un acuerdo comercial por lo que en los próximos días responderá las consultas realizadas por el bloque, informó el sábado el presidente Rafael Correa.

La UE  nos hizo una consulta sobre ciertas propuestas, si las aceptábamos o no, y teníamos que preparar la respuesta que se enviará en los próximos días, dijo el mandatario en su programa sabatino Diálogo con elpresidente.

Agregó que  avanzamos en la negociación pero hay líneas rojas que no aceptaremos cruzar.

El bloque, explicó, aspira a que en los concursos para realizar compras públicas las empresas europeas participen  como cualquier oferente lo que probablemente las favorecería en perjuicio de la producción nacional.

A cambio, Ecuador propone hacer un concurso con participantes nacionales einternacionales  con fuerte ventaja para la producción nacional, dijo Correa.

Primero la producción y el empleo nacional, son las cosas que estamos defendiendo, enfatizó.

Agregó que también existen discrepancias con relación a los derechos de propiedad, como  patentar la biodiversidad o  los datos de prueba que se realizan para las medicinas.

El gobierno ecuatoriano plantea un tiempo menor a loscinco años propuestos por el bloque europeo para la protección de dicha información, dijo Correa.

No vamos a permitir que se privatice el conocimiento, que debe ser de la humanidad, acotó.

Las negociaciones entre Ecuador y la UE se suspendieron en 2009 debido a un litigio que el país andino mantenía con el bloque por el impuesto fijado para el ingreso de banano a ese mercado. El conflicto fuesuperado tras un dictamen de la Organización Mundial del Comercio.

Correa, un economista de izquierda, ha rechazado los tratados de libre comercio a los que califica de  bobo aperturismo por considerar que son perjudiciales para la industria nacional. Sin embargo, se ha mostrado de acuerdo con convenios de asociación que vayan más allá de lo comercial y respeten las asimetrías de las...
tracking img