Ue y cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La contribución de la Unión Europea como actor protagónico internacional en la lucha contra el cambio climático, desde aportación en el “Protocolo de Kioto” en el 2000 hasta su participación en la “COP 16”.

TÍTULO.
La contribución de la Unión Europea como actor protagónico internacional en la lucha contra el cambio climático, desde la reforma del “Libro Verde” en el 2000 hasta suparticipación en la “COP 16”.

JUSTIFICACIÓN.

Se considera importante abordar el tema del cambio climático ya que este acontecimiento es una realidad comprobada por diversos especialistas e investigadores del tema, además se ha podido observar en diferentes análisis y con los hechos cotidianos, las catástrofes naturales que se han presentado en nivel global y las que se preveen para un futuro comoconsecuencia del deterioro ambiental que las actividades humanas han provocado.
El cambio climático es una situación amenazante que se puede combatir, sin embargo para realizarlo es necesario el esfuerzo de todos los países pero sobre todo de los países desarrollados. Sin embargo los temas ambientales a nivel internacional son en la mayoría de los casos, sucesos de buena voluntad, ya que no existeuna organización supranacional que se encargue de hacer cumplir la protección del medio ambiente, es por ello que el esfuerzo que realiza la UE a nivel regional es acontecimiento interesante para las Relaciones Internacionales, ya que podemos observar como los países miembros se han unido para sacrificar en cierta medida su desarrollo económico y lograr un impacto ambiental positivo a nivelglobal.
La Unión Europea ha realizado diversas medidas, programas y compromisos para proteger al medio ambiente que la han convertido en un ejemplo a seguir para los demás Estados. Es por ello que es interesante enfocarnos en una comunidad que ha podido realizar una lucha real en contra del cambio climático no sólo a nivel comunitario, ya que su preocupación no solo ha sido a nivel bloque, sino quetambién ha buscado abrirse camino en la lucha a nivel internacional.

PLANTEAMIENTO.

La Unión Europea como tal no consideró al medio ambiente, ninguna de sus tres comunidades iniciales formadas en 1951 con la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero contenían disposiciones ambientales. Sin embargo para la década de los setentas la evidencia del deterioro ambiental causada por lasactividades humanas se convirtió en una realidad comprobada. La preocupación global sobre el daño ambiental causado por el hombre, llevo a la Unión Europea a realizar en un principio medidas regionales para combatir dichos daños. Esto se ve reflejado en la Cumbre Europea de París de 1972, en donde se aprueba el primer programa de acción sobre el medio ambiente.
Desde la década de los noventashasta la actualidad la UE ha creado numerosas iniciativas, compromisos y programas para combatir el cambio climático lo que la ha colocado a la cabeza del esfuerzo internacional. Entre ellos se encuentran los programas de acción en materia ambiental que se realizan anualmente, el Programa Europeo del Cambio Climático, el Protocolo de Kioto entre otros que serán abordados posteriormente dentro denuestra investigación.
El cambio climático es una realidad es por eso que la Unión Europea no solo ha considerado programas y compromisos para mitigarlo, sino que también ha creado numerosas iniciativas para lograr la adaptación a los cambios que ya se viven en la actualidad.
Consideramos importante mencionar el papel que tiene la UE como protagonista del combate contra el cambio climático yaque además de crear programas dentro de la integración que realicen acciones a nivel nacional y comunitario, la UE se encuentra preocupada y comprometida con los países en vías de desarrollo, es por ello que ha desarrollado diferentes tipos de apoyo para ayudar a dichos países en su lucha contra el cambio climático, así como en la adaptación a éste.
Consideramos al Protocolo de Kioto como uno de...
tracking img