Ue y politia esterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIA POLÍTICA
INSTITUTO DE CIENCIA POLÍTICA

Definiendo la Política Exterior de la Unión Europea.

Definiendo la Política Exterior de la Unión Europea

El escrito de Esther Barbé titulado “La Unión Europea en el mundo: entre el poder de transformación y los límites de la Constitución”, trata sobre la acciónexterior de la Unión Europea (U.E.), y establece que esta es estructural y coyuntural. Lo estructural se debe a la capacidad transformadora que apunta a transferir al mundo los principios ideológicos y de gobierno de Europa. Lo coyuntural es conciencia de la evolución del contexto histórico internacional, especialmente fijado por la relación de índole realista con Estados Unidos; es decir elintento de un contrapeso político entre estas dos potencias. En el presente documento se comentará las ideas principales intentando ejemplificarlas y generar comentario con respecto a ellas.
En primer lugar necesitamos tener un esbozo de lo que significa política exterior, es por eso que la podemos establecer como la forma de relacionarse de los estados con el entorno internacional; es elconjunto de acciones de un Estado, que se orientan a su relación con el entorno, en el escenario global. Poniendo este concepto en contexto, expresamos que la Unión Europea posee política exterior, ya que es una entidad en el sistema político internacional, que orienta acciones hacia el exterior de sus estados miembros.
En segundo lugar debemos hablar sobre la estructura de esta política interioreuropea. El interés de Europa en fijar relaciones con el exterior nace en los 70’s, ya que anterior a esto, sólo se podía hablar de una integración económica. Con el tratado de Maastricht (1993) y con la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), se puede comenzar a hablar de política Exterior de la Unión Europea. La PESC viene a consolidad una estructura orgánica. Con el Tratado de Lisboa(2007) llega la institucionalización de esta acción, con la creación de un Ministro.
La autora establece que en la declaración de Laeken (2001), se fijan tres acuerdos que forman los parámetros de las RR.EE. de la U.E. En primer lugar, la Unión ante el mundo se propone una función estabilizadora; a modo de ejemplificación tenemos el caso de la Guerra de los Balcanes, donde en el Pacto de Estabilidad(1999) queda establecido que se le atribuía a la U.E. el papel de liderazgo en la ejecución de los compromisos alcanzados. En segundo lugar, la U.E. se propone una voluntad de liderazgo ante otros pueblos; como por ejemplo, las Cumbres de la U.E. América Latina y el Caribe, donde se evalúan los avances con respecto a la cohesión económica, combate contra la pobreza, justicia y equidad social,entre otros puntos que aquejan principalmente a América Latina. En tercer lugar, la U.E. se propone una función ética en contexto de la mundialización, es decir, asume un papel de ayuda humanitaria y democratización; esto ejemplificado en la labor en los Balcanes y en A.L. y el Caribe.
Según Berbé, la política exterior de la Unión Europea es estructural; trayendo consigo fortalezas ydebilidades, ya que intenta transferir al mundo sus propios valores ideológicos y de gobierno que caracterizan a los estados europeos. Como ejemplo de estos valores encontramos: la democracia con respecto a los derechos humanos, la idea de un buen gobierno (accountability, división de poder) y la solución pacífica a los conflictos. Además existe un tipo de acción hacia el exterior de carácter coyuntural,en algunos casos la política exterior de esta organización, no responde según un tratado preestablecido sino a decisiones coyunturales; por ejemplo: cada país posee sus propias políticas exteriores, el caso más marcado es Gran Bretaña; otra ilustración, es un dato duro, donde la mitad de la U.E. es miembro de la OTAN.
En el texto se plantea que la principal crítica al actuar de la U.E....
tracking img