Uggutu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2. El aprendizaje de las Matemáticas y sus dificultades.

Por lo general se hemos escuchado que la matemática “es demasiado compleja” creando de inmediato una barrera, un rechazo ha esta área, por lo cual nace la interrogante cual es el motivo de esta problemática. Pero también no se puede dejar de lado a quienes encuentran que la matemática es una necesidad, por lo cual es importanteestudiarla. Entonces podemos concluir que estas dos posiciones ocurren según como la matemática puede ser presentada ante el educando.

¿Cuál o cuales serán los factores que involucran que los educandos escojan una de estas dos opciones?

La matemática puede ser presentada como dos polos totalmente opuestos en su percepción, pues para aquellas personas que logran familiarizarse con ellas yencontrar su lado fascinante, resulta que se les presentan como una maravilla con muchas utilidades, en cambio para el resto de las personas pasa de algo maravilloso a una especie de tortura muy cruel que deben enfrentar, la ven como un jeroglífico escrito en un lenguaje muy desconocido.

De lo que esta claro es el enseñar matemática es una complejidad, ya que queda reflejado en los resultados delSIMCE;

En Educación Matemática, el 23% de las mujeres y el 27% de los hombres alcanzan los aprendizajes descritos en el Nivel Avanzado. Igualmente, el 58% de las mujeres y el 60% de los hombres logran desempeños del Nivel Intermedio o Avanzado. En Comprensión del Medio Social y Cultural, un
54% de las mujeres y un 55% de los hombres superan el Nivel Inicial.
(resultados nacionales SIMCE, 2009)También si nos guiamos por el ámbito internacional. “El dominio principal de PISA 2012 será Matemática. Esto implicará que por primera vez Chile aplique la medición siendo Matemática el área más extensamente cubierta por la prueba. Esta medición fijará la línea base para futuras comparaciones de los estudiantes chilenos.
El ciclo de 2012 también incluirá una prueba de resolución de problemas,que los estudiantes deberán contestar directamente en computador.
El informe y la base de datos internacional, estará disponible a partir del 7 de diciembre de 2010. Será la primera vez que los datos de Chile aparezcan reportados junto con los de los otros países OCDE.” (http://www.simce.cl/index.php?id=100&no_cache=1, 2010)

Por lo tanto mediante este tipo de medición internacional nopodemos tener una referencia. Pero si en el caso de la TIMSS que se aplico en el año 2003, Los únicos países participantes de América son Chile y Estados Unidos, por lo que este último también se incluye entre los países comparados. En África, el único país participante con un PIB (producto interno bruto por habitante) similar al de Chile es Sudáfrica, y Egipto tiene un rendimiento similar al deChile en ciencias. En el caso de Asia, es posible encontrar países con similar PIB al de Chile –Malasia–, con un alto PIB –Hong Kong SAR– y dos países con rendimiento similar en las áreas evaluadas –Indonesia y Filipinas–. En Europa todos los países tienen un rendimiento superior al de Chile, incluso Letonia, país que tiene un PIB similar. De esta forma, además de Letonia, los resultados de Chile secompararán con Noruega, que es el país con mayor PIB de ese continente. En el caso de Oceanía, Australia es el país con mayor PIB del continente y no hay países con rendimiento o PIB similar a los de Chile.(Chile y el aprendizaje de Matemáticas y Ciencias según TIMSS 2003, 2004)
En concreto los niveles de logro que chile posee antes este insstrumento fue “Muy pocos estudiantes chilenos de 8°básico demuestran haber alcanzado conocimientos y desarrollado habilidades que los califican como alumnos avanzados en ciencias, sin que haya estudiantes en esa posición en matemáticas. Por el contrario, son muchos los estudiantes que no consiguen rendir lo mínimo descrito por TIMSS, a quienes se califica como logro inferior. Más de la mitad de los estudiantes chilenos está en esa situación en...
tracking img