Ughanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidente Yoweri Kaguta Museveni
Palabras del general Yoweri Kaguta Museveni, Presidente de la República de Uganda a los alumnos y personal docente de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Centro de Armas Combinadas, Fuerte Leavenworth, Kansas, 26 de septiembre de 2008.
La charla del presidente Museveni fue transcrita originalmente por STRATCOM, USACAC, y posteriormente editada por la revistaMilitary Review para extensión y facilidad de lectura.

E

L MOTIVO DE mi visita se originó hace unos cuantos meses. Había venido a la ceremonia de graduación de mi hijo, quien fue alumno de esta Academia. Luego de la ceremonia, el General Caldwell me invitó a almorzar. Mientras disfrutábamos del almuerzo, las personas que compartían la mesa con nosotros, los norteamericanos, estaban muyinteresados en conocer acerca de la historia de Uganda. Al observar tal interés le dije al General Caldwell lo siguiente: “dicho sea de paso General, si está interesado, podría regresar a Leavenworth, aprovechando la oportunidad de mi próxima visita a los Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU”. Por lo regular, asisto a las sesiones de la ONU y aunque no siempre para hacer untrabajo provechoso, pero para estar presente y contribuir con lo que se estime sea de utilidad. Por lo tanto, le dije al General, si debo viajar a EUA para participar en las Naciones Unidas y hacer aportes menores, podría extenderlo un par de horas y compartir con ustedes la historia de Uganda. La otra razón por la cual me interesé en venir es que Estados Unidos y África perdieron contacto en los años50 y 60. Durante esos años sus líderes no comprendieron nuestra causa, no comprendieron la causa del nacionalismo africano. Por consiguiente, durante este periodo, negociamos principalmente con los rusos, los chinos y demás pueblos orientales. No somos comunistas, pero en vista de que ustedes no nos ofrecieron asistencia, la recibimos de quienes estaban dispuestos a brindárnosla. En realidad, esefue el motivo por el que nuestros ejércitos no colaboraron con el Ejército de EUA. No fue hasta en los años 70 y 80 que, los ejércitos de liberación especialmente, aquellos que combatieron por la libertad, reanudaron las comunicaciones con los Estados Unidos.
MILITARY REVIEW  Marzo-Abril 2009

Foto: General Yoweri Kaguta Museveni, Presidente de la República de Uganda impartiendo una charla alos estudiantes y personal docente de la Escuela de Comando y Estado Mayor, Fuerte Leavenworth, Kansas, 26 de septiembre de 2008.
(DOD, Don Middleton)

5

De manera que, consciente de esto, al reunirme con el General le dije: “Para ambos, ahora sería una buena oportunidad de cerrar esa brecha”. Por lo tanto, de ahí el origen de mi visita. En primer lugar, me gustaría que comprendieran lo quepasa por la mente de un combatiente revolucionario. En segundo lugar, considero importante que cerremos esa brecha. La relación con Estados Unidos es ahora bastante fructífera, no sólo con Uganda sino con muchos de los países africanos. De manera que hemos vencido la diferencia de opiniones, sin embargo, pienso que nos falta sincronizar nuestras historias, especialmente, la del Ejército. Es ese elmotivo por el que me interesé en dar esta charla. A continuación el tema que voy a tratar es “La estrategia de la guerra popular prolongada.” La guerra popular prolongada constituye un instrumento estratégico en manos de un pueblo oprimido contra un opresor, ya sea local o externo. Es un instrumento estratégico y ustedes que estudian sobre la estrategia, sabrán a lo que me refiero. Representa unmedio que podemos usar para cambiar radicalmente una situación de la A a la Z. No obstante, la guerra popular prolongada solo es posible bajo ciertas condiciones. No puede darse bajo todas las condiciones y para efecto de esta charla, he llegado a concluir que deben existir cinco condiciones antes de que se pueda pelear y ganar una guerra popular prolongada. Primero: Tiene que haber una opresión...
tracking img