Palacio san carlos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Ingeniería y Arquitectura
TECNOLOGÍA EN DELINEANTES DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA

PALACIO SAN CARLOS
LEGADO CULTURAL

Presentado por:
Ricardo Gómez Jiménez
Docente Tutor
Miguel Murcia

Componente temático
Metodología

Bogotá, D.C.
2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
JUSTIFICACIÓN
Metodología y Recursos
Objetivo General
Objetivos Específicos
1. HISTORIA2. UBICACIÓN GEOESPACIAL
3. DESCRIPCION
➢ Edificación PALACIO SAN CARLOS
➢ Objetivo y Funciones
➢ Misión
➢ Visión
5. CONCLUSIONES
6. GLOSARIO
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN

El tema que se está abordando en el trabajo se realizo a través de una sucesión de espacios escenográficos que evocan el valor de una tradición y de una comunidad unida por elmedio habitado. El trabajo parte del estudio de los factores que afectan a una comunidad, como la falta de conocimiento histórico, colaboración y sentido de pertenencia por un espacio y una cultura. De ese estudio establecemos que el espacio habitado, Palacio de San Carlos debía cerrarse hacia sus propios moradores para crear una conciencia de cómo poder reconocer y valorar su propio espacio, legadocultural y a su vez el entorno que los rodea .De esta manera mejorar la situación actual del Palacio San Carlos, enfocándonos en una presentación histórica de que es el Palacio de San carlos .

JUSTIFICACIÓN

El trabajo se realizo con el fin de identificar, reconocer, y establecer una relación a través de la historia el entorno habitado y el construido dándole una gran importanciaal esquema tradicional histórico de la zona y buscando crear un ambiente propicio para la socialización de las dificultades y problemáticas de desinformación que se presentan actualmente.

Por otra parte es importante establecer las diferentes culturas, etnias y grupos que se han establecido en la zona con el paso del tiempo ya que es a través de estos lazos que se construye una tradicióny una vida en un medio habitado. La vida en este lugar no ha sido tranquila para nadie, pues una vez ganada la condición de habitar este espacio ha tenido que mantener su cultura a través de todos estos años desde que se establecieron.

METODOLOGÍA Y RECURSOS:

• Recolección de datos.

• Selección de información.

• Razonamiento lógico.

• Guías.

• Desarrollode métodos.

• Lecturas analizadas.

• Mapas mentales realizados.

Objetivo general
Reconocer a plenitud el Palacio San Carlos identificando sus características históricas y físicas de la edificación, resaltando aspectos básicos que resaltan en el Palacio San Carlos.

Objetivos específicos
1. Reconocer y valorar el legado histórico presentado en el Palacio San Carlos.
2.Resaltar los aspectos característicos de la edificación.
3. Implementar un trabajo escrito y visual donde muestre estas características mencionadas.

1. HISTORIA

La historia del Palacio de San Carlos se remonta a finales del siglo XVI cuando don Francisco Porras Mejía, Arcediano de la Catedral, lo mandó construir.
 
En ese entonces Santafé era capital de la Presidencia de la NuevaGranada, dependiente del Virreinato del Perú (1564 - 1718).
 
Sirvió de morada a familias de la aristocracia hasta el 18 de octubre de 1605 cuando los herederos del Arcediano la vendieron al Arzobispo de Santafé, fray Bartolomé Lobo Guerrero, pasando a ser sede del Colegio Seminario de San Bartolomé, fundado por él.
 
Así mismo, fue instalada en 1739, la primera imprenta que funcionó en Santafé.
Elseminario permaneció hasta 1767, cuando el Rey Carlos III ordena la expulsión de los jesuitas de las posesiones españolas en América. Este hecho originó el nombre de San Carlos, probablemente en honor al gran santo de Milán Carlos Borromeo o por alusión al monarca español.
 
A partir del 7 de enero de 1777 se convierte en primera sede de la Biblioteca Pública de Santafé, incluso, fue la...
tracking img