ugotl9y8

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

Diferencias entre Cuestionario y Encuesta.
 Recientemente durante el taller sobre diseño de investigaciones educacionales  que se imparte en nuestra facultad, se produjo una discusión acerca decuál es la diferencia entre Encuesta y Cuestionario. Respondí que la primera es un procedimiento y la segunda un instrumento, pero algunos participantes insistían que en la práctica  se suelen utilizarambos términos indistintamente. Este trabajo recoge a manera de síntesis las diferencias etimológicas y epistemológicas sobre estos términos; además se comentan los errores y aciertos más comunes ensu aplicación.
 DEFINICIONES Y OPERACIONES.
La Encuesta: es un procedimiento para la recogida de información en una población concreta y a su vez la técnica que se utiliza para guiar la recogida dela misma. Aravena y cols. (2006) la definen como “una estrategia de investigación basada en las declaraciones verbales de una población concreta, a la que se realiza una consulta para conocerdeterminadas circunstancias políticas, sociales o económicas, o el estado de opinión sobre un tema en particular”. Para llevarla a cabo se requiere de las siguientes operaciones:
        Elaboración de unaestrategia: requiere de una indagación exploratoria sobre lo que se quiere lograr. Se preparan las preguntas y posibles respuestas en función de las variables, categorías y dimensiones a estudiar. Seanaliza el tiempo, espacio y población a encuestar para definir el instrumento a utilizar, su formato y aplicación.
     Selección de los encuestados: la encuesta se realiza a una parte de lapoblación para obtener un resultado válido, por tanto tiene  en cuenta métodos de muestreo. Además considera las características de la población (edades, nivel, vocabulario, etc.); lo que puede implicarpreguntas iguales con instrumentos de diferentes formatos, adaptados a cada subtipo de población.
      Selección y preparación de los encuestadores. Para evitar los sesgos introducidos por estos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS