,ujtgjgy

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La impostación de la voz
julio 28, 2013 por Esther Justel 2 comentarios
Siempre he oído acerca de la impostación de la voz y nunca había entendido qué significa en realidad. Hace unos años un profesor me decía que tenía que cantar desde el diafragma, que tenía que colocar la voz, que la respiración era la clave para impostar la voz. Y yo respondí: – Muy bien! ¿Cómo lo hago? - Me respondió quepara cantar con el diafragma tenía que apretar como si fuera a ir de vientre, colocar la voz, pues eso, que suene en un determinado lugar y la respiración es la clave, claro!
Todas estas respuestas seguían sin aclararme nada. Yo apretaba la barriga y lo único que notaba era que todo mi cuerpo se tensaba. Intentaba colocar mi voz, pero lo que yo entendía por colocar la voz y lo que otro puedaentender, seguro que es muy diferente. Y respirar, bueno, yo ya sabía, y seguro que tú también, sino no estarías leyendo este artículo. Así que, ¿Cómo hacer impostación de la voz de manera correcta?
Ahora sé que antes de intentar trabajar la impostación de la voz hay que trabajar muchas otras cosas y que la impostación de la voz es el resultado de una correcta producción vocal. Esto significa queno sólo hay una cosa que sea la clave para conseguirla, sino que es la suma de varias cosas lo que hace que tengamos una impostación de la voz correcta.
¿Qué viene antes que la impostación de la voz?
Relajación
El primer aspecto a trabajar para conseguir la impostación de la voz es la relajación. Y con relajación me refiero a relajar todo el cuerpo, pero en especial, los labios, la lengua, lalaringe y la mandíbula. Es cierto que puedes cantar bien teniendo tensiones, pero te cansarás más rápidamente que sin ellas, además de que tu voz no sonará tan libre como si estás relajado. Puedes ver algunos consejos sobre cómo evitar las tensiones en la lengua y la mandíbula en mi anterior artículo “Los malos hábitos“, así que voy a detallarte un poco cómo luchar contra las tensiones de labiosy laringe, ya que en cierto modo están relacionadas.
La tensión en los labios tiene dos niveles. El más grave es cuando nuestros labios se aprietan al cantar. Es el resultado de una tensión extrema en la mandíbula y tendrías que hacer los ejercicios de tensiones en mandíbula que comentaba en el artículo “Los malos hábitos”.
El segundo nivel de tensión en los labios es más común y se trata deabrirlos horizontalmente a medida que vamos subiendo de nota, como una sonrisa (de aquí el daño que ha hecho la frase “sonríe la nota”). Este movimiento horizontal de los labios hace que nuestra laringe suba, por lo que a veces, arreglando esto podemos arreglar la estabilidad de la laringe. Prueba a poner tus manos en tus mejillas y sonríe. Seguro que notas el movimiento. Para poder eliminar estevicio, practica con tus manos en las mejillas para detectar cuando tus labios hacen este movimiento y así poder evitarlo.
Una buena herramienta para evitar la tensión en tu laringe y conseguir que se mantenga estable, a parte de evitar “la sonrisa”, es el volumen. Si tenemos dificultades para mantener nuestra laringe estable, un aumento del volumen puede hacer que esta suba. Para poder cantar conmás volumen necesitamos tener nuestra laringe controlada y para aprender a dominarla necesitamos toda la ayuda posible y esto implica empezar con menos volumen e irlo incrementando poco a poco, a medida que vayamos controlándola mejor.
La relajación es el aspecto principal en la impostación de la voz ya que ayuda a mejorar las voces tanto de cantantes con talento nato como de cantantes queestán empezando a aprender a cantar desde cero.
Eliminar el exceso de aire en la voz
A muchos cantantes les gusta cantar con exceso de aire en su voz y yo no estoy diciendo que eso esté mal estilísticamente hablando, pero hay que tener cuidado, ya que si te gusta cantar con exceso de aire en tu voz, debes evitar los volúmenes altos, de lo contrario, tu instrumento puede verse dañado temporal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS