Ujujujuju

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

" LA SOCIEDAD "

1.- EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD. El hombre es un ser que se nos presenta como una individualidad, es una unidad como nos lo presenta Santo Tomas de Aquino, un ser cuya unidad loo provoca su propia naturaleza con sus propias y particulares finalidades, todo misterio se hace presente en cada individuo, sin embargo con esta unidad al relacionarse con otros de supropia condición y ponerse de acuerdo con fines que le son comunes se convierte en una colectividad, colectividad que manifiesta muchos hombres puestos de acuerdo en propósitos comunes entre los que se encuentra la sociedad.

2.- SOCIEDAD. CONCEPTO. Hakins nos dice que la sociedad es cualquier grupo relativamente permanente capaz de subsistir en un medio físico dado y que cierto grado deorganización que asegura su perpetuación biológica y el nacimiento de una cultura y que posee además una determinada conciencia de su unidad espiritual e histórica, encaminada a su propio mantenimiento y preservación.

Jellinek es el hecho positivo de la convivencia y cooperación humana, sujeto a impulsos egoístas o altruistas.

López Portillo agrega al anterior concepto que estaconvivencia está orientada en el sentido de fines comunes.

Este concepto de la sociedad se sustentan todas las agrupaciones humanas organizadas tales como la iglesia, el sindicato, las empresas, las escuelas, el estado, etc.

Y es aquí donde encontramos el objeto de nuestro estudio, pues en este hecho se da el fenómeno político, la conducta política, las instituciones políticas, el propio estado.3.- LA SOCIEDAD Y SUS ELEMENTOS. La sociedad como elemento básico de la organización política presenta los siguientes elementos:

1.- Estamos en presencia de un grupo humano coherente, de acción genérica y unitaria, es decir, son hombres que se organizan en vista a los fines que persiguen.
2.- El grupo pretende la cooperación reciproca, es decir, busca fines comunes.

3.- Elobrar social es continuo y permanente.

4.- Quien convive se localiza necesariamente en un espacio y tiempo determinado.

5.- El grupo social es actuante, estimulante de la acción cultural colectiva en sus variadas relaciones y procesos y sobre la base de que dentro de una sociedad pueden existir una multitud de culturas.

6.- El grupo social imprime su propio carácter a las creacionessociales, es decir, el grupo se distingue por su unidad espiritual e histórica, hay conciencia de pertenencia al grupo.

7.- El grupo se perpetua por la relación de sus miembros.

4.- CAUSAS DE LA SOCIEDAD.

I.- El Individuo y la Sociedad:

El Hombre es un ser Individual y por tal se expresa como una unidad, es único, es uno, situación que lo provoca su propia naturaleza asílo dice Santo Tomas de Aquino, su Individualidad es un misterio el y su destino es exclusivo de cada quien, con esta particularidad se ve en la oportunidad de relacionarse con los demás, y todos juntos hacen propósitos comunes que los convierte en una colectividad, Hombres que se ponen de acuerdo en alcanzar fines comunes y que dejan de ser propósitos meramente individuales, para ser generales,produciéndose un fenómeno de unidad y colectividad que se relacionan es aquí donde se da la Sociedad, producto de Hombres que actúan recíprocamente, buscando fines conscientes.

II.- Sociedad; concepto:

Hankins.- La Sociedad es cualquier grupo relativamente permanente, capaz de subsistir en un medio físico dado y con cierto grado de organización que asegura su perpetuación biológica yel mantenimiento de una cultura, y que posee, además una determinada conciencia de su unidad Espiritual e histórica, encaminada a su propio mantenimiento y preservación.

Jellinek.- El Hecho positivo de la convivencia y cooperación humana, sujeto a impulsos egoístas o altruistas.

J. L. P.- Le añade a este concepto diciendo que los impulsos están orientados en el...
tracking img